La delegación de la Semarnat confirmó que se otorgaron los permisos, pero que para ello también se necesitaban de autorizaciones municipales y estatales
La actual administración del Municipio de Querétaro no ha otorgado permisos para alguna construcción o revisado el cambio de uso de suelo de algún proyecto en las inmediaciones de Peña Colorada, aseguró Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio.
Indicó que tras las denuncias que se realizaron en redes sociales la Dirección de Ecología y Cambio Climático realizó una inspección y verificaron que los trabajos que se realizan en la zona estén dentro de la normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«Visita de inspección y verificación y validó que de acuerdo al trasplante de arbolado que fue denunciado, pues al final se encuentra en regla, y conforme a las autorizaciones seguiremos pendientes y el instituto está alerta por cualquier denuncia que pudiera llegar a generarse», sostuvo Tania Palacios Kuri.
Mencionó que el proyecto tiene que respetar los planes de ordenamiento ambiental de la zona y dijo no tienen conocimiento de algún proyecto en puerta. No obstante, más tarde en una ficha informativa, la dependencia informó que en la revisión que se realizó se presume que se tratan de terrenos forestales que no son competencia del municipio.
Dijo que reconocen que, en el año 2010, tras un proceso legal en contra del municipio y con un acuerdo de cabildo, en el mes de noviembre de 2010 se realizó el cambio de uso de suelo a Habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectáreas en la zona.
Cabe señalar que la delegación de la Semarnat confirmó que se otorgaron los permisos, pero que para ello también se necesitaban de autorizaciones municipales y estatales.