En Querétaro, Landa de Matamoros se mantiene como el municipio con mayor índice de personas que trabajan en Estados Unidos o viajan por motivos familiares
Arroyo Seco y Landa de Matamoros escalan entre los municipios con mayor índice de migración en el país, ya que ambas demarcaciones están entre los 10 municipios con índices más elevados por este fenómeno a nivel nacional, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En Querétaro, Landa de Matamoros se mantiene como el municipio con mayor índice de personas que trabajan en Estados Unidos o viajan por motivos familiares. Este municipio pasó de tener grado Alto de Intensidad Migratoria en el 2000 a grado Muy Alto en el año 2010, según el análisis hecho por el Conapo, a partir de la información recabada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Durante el año 2010, Landa ocupó el puesto número 11 a nivel nacional por la movilidad de personas hacia Estados Unidos, mientras que, en el análisis más reciente, hecho con base en los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020, la demarcación ocupa la sexta posición en este rubro. El análisis establece que 28.14% de las familias asentadas en el municipio, alrededor de mil 566 reciben ingresos por remesas con origen de Estados Unidos.
De igual manera, Arroyo Seco mantuvo el grado Muy Alto de Intensidad Migratoria desde el año 2010 a la fecha, y pasó de ocupar la posición número 21 en el tema, a nivel nacional, al séptimo lugar. En este municipio, el porcentaje de viviendas que perciben remesas es de hasta 34.67, es decir, aproximadamente 1 mil 305 hogares tienen este tipo de ingreso.
En lo general, el estado figura entre las entidades con grado medio en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y hay demarcaciones que registraron la reducción de cambio de residencia de sus habitantes hacia el país del norte. Tal es el caso de Huimilpan, que, si bien también está catalogado con grado Muy Alto de población migrante a Estados Unidos, pasó del lugar 58 al 75 entre 2010 y 2020.