• 24 de noviembre de 2024 5:19 PM

Aumenta un 25% violencia física contra mujeres en la entidad; reporta BAESVIM

PorCarmen Galván

Jun 24, 2022

El BAESVIM crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas

La violencia física contra las mujeres tuvo un incremento del 25.42 por ciento en el estado de Querétaro en comparación del mes de abril y mayo, además que el municipio de Querétaro es en el que más se registra casos, esto de acuerdo con el Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) del Instituto Queretano de las Mujeres.

De acuerdo con este informe mensual, en abril de este año se registraron 295 casos de violencia física, mientras que en mayo se registran 370 casos.

El segundo tipo de violencia con más casos es la psicológica con 273 en abril y 290 en mayo, lo que representó un incremento del 6.22 por ciento entre ambos meses.

En tipo económica tuvo un incremento del 38.75 por ciento, pues en el cuarto mes del año se registraron 80 casos y en el quinto mes 111; en el tipo patrimonial en abril fueron 64 casos y en mayo 62, mientras del tipo sexual se registraron 52 casos en abril y 86 en mayo.

Asimismo la modalidad de tipo familiar sigue siendo la más se registra, pues en abril fueron 334 casos y en mayo 370.

Los municipios que mayores casos registraron en abril fueron Querétaro con 179, San Juan del Río con 83 y Corregidora con 39; mientras que en mayo en la capital se registraron 256, en San Juan del Río 39 casos y en Corregidora 51 casos.

Cabe señalar que el BAESVIM crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas; además que aclaró que los diferentes casos pueden tener más de un tipo de violencia.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.