Hay un grave clima de inseguridad y violencia que se ha registrado desde hace unos años, lo cual ya los ha puesto en varias situaciones de riesgo en el trayecto
Padres de familia de la Escuela Primaria de Venustiano Carranza, ubicada en el centro rural de la comunidad de La Torre, en Amealco, se manifestaron al modificarse el horario vespertino de sus hijos, pues refieren los grados de 4°, 5° y 6°, serían cambiados de 2 de la tarde a 6:30 de la tarde, lo cual resulta riesgoso para ellos.
A través de un comunicado señalaron que este aviso se les dio por WhatsApp informándoles que a partir de este 27 de junio comenzarían a manejar este horario, por lo cual los padres de familia protestaron en desacuerdo, esto debido a que la institución educativa atiende alumnos de la comunidad de Loma Alta, la cual indican presenta un alto grado de marginación al no contar con las condiciones necesarias para moverse, así como El Bordo y otras lejanas.
De acuerdo con la información que proporcionaron, los caminos para llegar a la primaria son muy solitarios y los alumnos deben atravesar cultivos de maíz y terrenos baldíos con un trayecto de una hora u hora y media poniéndolos en riesgo por la falta de iluminación en ese horario.
Por otro lado, hicieron mención que algunos de ellos se encuentran al cuidado de familiares debido a que los padres trabajan y resulta complicado poderse mover para recogerlos, por lo que tienen que regresarse solos.
Aunado a ello comentan hay un grave clima de inseguridad y violencia que se ha registrado desde hace unos años, lo cual ya los ha puesto en varias situaciones de riesgo en el trayecto, y caminar por ahí más tarde aumentaría el peligro, además, indican se han dado algunos casos en las que también les han ofrecido sustancias adictivas.
Asimismo, mencionan que están atravesando por una fuerte crisis económica derivado de la pandemia, lo cual les imposibilita dejar sus trabajos o mandar a alguien por ellos, esto sin contar que la mayoría no cuenta con vehículos.
Finalmente, señalaron que no hay transporte y cuando llueve los caminos se inundan y resulta más difícil transitar por esas vías, por lo tanto piden a las autoridades reconsiderar el turno anterior que se tenía de 1 a 5:30, ya que el 40 por ciento de los alumnos pertenecen a esta comunidad.