Los trabajadores de la empresa responsable del vertedero de aguas contaminadas les aseguran contar con los permisos de la delegación y un supuesto representante ciudadano
Habitantes de San José La Laja denunciaron el derrame de aguas negras en la zona cerril de la comunidad perteneciente a Tequisquiapan, lo que causa posibles focos de infección y contaminación ambiental. Los trabajadores de la empresa responsable del vertedero de aguas contaminadas les aseguran contar con los permisos de la delegación y un supuesto representante ciudadano.
Javier Reséndiz, habitante de la comunidad, destacó que, durante el pasado fin de semana, un grupo de lugareños ubicaron una pipa desfogando alrededor de 400 litros de agua contaminada, presuntamente resultante de trabajos de desazolve de fosas sépticas. Al ser cuestionado por los habitantes, quien estaba a cargo del vehículo les aseguró que la empresa para la que trabaja contaba con el permiso de las autoridades auxiliares de San José La Laja para hacer estas descargas en la zona.
“Cuando llegó esa persona con esa pipa, y rápido me dijeron que fuera yo a ver porque iba a tirar aguas negras, ya como ya la conocía la gente, me conducía el señor, y fue donde me dijo que esas personas le daban permiso, pero ellas nos dicen que esa persona que le dio permiso, aparte del delegado que no está registrado como representante de la comunidad para que dé esos permisos”, destacó
Hasta 5 veces ha ocurrido
Esta no es la primera ocasión en que desechos de este tipo son desperdigados en las áreas naturales de la comunidad; según Javier Reséndiz, en los meses recientes han detectado hasta cinco descargas de agua sucia en el cerro. Agregó que la inconformidad de la población se debe a los malos olores que esto genera, así como contaminación visible en el suelo y la proliferación de fauna nociva.
Indicó que la queja se ha presentado al personal de la Secretaría de Ecología en asambleas; sin embargo, esta área no ha intervenido para frenar las descargas de aguas residuales. De igual modo, mencionó que parte de la problemática surge por la falta de infraestructura en San José La Laja, ya que la conexión de diversas viviendas a la red de drenaje no ha concluido, por lo que son varias familias las que aún utilizan fosas sépticas y, por lo tanto, contratan servicios para desazolve.