El diputado Alejandro Moreno Cárdenas destacó que con esta reforma se pretende que la ciudadanía pueda defenderse con el acceso a armas de mayor calibre
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idelfonso Guajardo Villarreal, manifestó estar en contra del armamentismo, después de que Alejandro Moreno Cárdenas propusiera reformar la Ley Federal de Armas de Fuego que pretende permitir a la ciudadanía el portar armas de fuego de mayor calibre.
«En lo particular, esto lo digo a titulo personal, yo no soy pro temas armamentistas, yo soy sin duda pro paz, y en ese sentido creo que debemos ser muy cuidadosos de las circunstancias que atraviesa el país; de hecho, ya hay antecedentes las guardias civiles, en algunos territorios conflictivos, han sido un tema muy delicado para poder controlar», destacó el diputado federal.
Destacó que se tienen antecedentes históricos de propuestas similares en donde guardias civiles, en enfrentamiento con el crimen organizado, han ido en contra del estado de derecho. El diputado federal señaló que, para disminuir los niveles de inseguridad, el gobierno tendrá que lograr la coordinación de las fuerzas de seguridad nacional con un enfoque aplicado.
Además, se tendrá que definir estrategias para fenómenos que se están suscitando en el país como el robo de autotransportes y las afectaciones de la sociedad civil como secuestros y derechos de piso.
Cabe destacar que el diputado Alejandro Moreno Cárdenas destacó que con esta reforma se pretende que la ciudadanía pueda defenderse con el acceso a armas de mayor calibre y que los miembros de las fuerzas armadas como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército puedan llevar a sus casas sus armas de cargo.