Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de América, enfatizó que es necesario una nueva etapa para atender el fenómeno migratorio que incluya el contar con un marco legal en el que exista orden
En la reunión que sostengan próximamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se abordará un nuevo plan migratorio que contemple que quienes crucen la frontera tengan un trato humanitario y que conecte la búsqueda de empleo con los lugares donde se requiere; afirmó Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de América.
Esto lo dijo tras sostener una reunión con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y en donde el embajador fue cuestionado por los más de 50 migrantes muertos al interior de la caja de carga en Texas. Al respecto, Salazar enfatizó que es necesario una nueva etapa para atender el fenómeno migratorio que incluya el contar con un marco legal en el que exista orden y que garantice que los migrantes que cruzan la frontera pueda protegerse y reciban un trato humanitario. Además de que conecte el deseo de búsqueda de trabajo con los lugares donde se necesitan empleos.
«Se declaró que teníamos que tener una nueva etapa en lo de la migración, esa etapa es de tener un marco legal para la migración, para que podamos tener orden, para que los migrantes que llegan a este corredor tan doloroso se puedan proteger , que tengan un tratamiento humanitario», recalcó Ken Salazar.
Subrayó que es necesario liderazgo para resolver la problemática migratoria, pues advirtió que el crecimiento del flujo migratorio en la actualidad, deriva de la crisis económica de la pandemia que dejó muchos lugares del mundo en pobreza. Esto aunado a la existencia de gobiernos que no trabajan en el tema migratorio como Venezuela, Nicaragua y Cuba, ya que, la mayoría de las personas que atraviesan la frontera son de dichos países.