• 21 de noviembre de 2024 11:46 PM

Hay 35 casos de tortura en Cereso varonil de San José El Alto, Querétaro: LMDDH

PorCarmen Galván

Jul 1, 2022

 

Han detectado que hay elementos que forman parte del reglamento del Centro Penitenciario, pero constituyen actos de tortura

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH) identifica por lo menos 35 casos de tortura en la detención e internamiento de personas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de San José el Alto en Querétaro, indicó Adrián Ramírez López, perito en materia de tortura e integrante de la Liga, quien dijo que también han detectado que hay elementos que forman parte del reglamento del Centro Penitenciario, pero constituyen actos de tortura.

Así lo dijo en el marco de una manifestación pacífica que realizó la Liga junto con familiares de personas que han sido víctimas de tortura, esto en las inmediaciones del Centro Penitenciario. Explicó que, de los casos identificados, ellos están litigando 10, además qué hay otros que se están sumando y se les está empezando a dar acompañamiento.

«Tenemos nosotros datos estadísticos, nosotros tenemos una casuística, de alrededor de unos 35 casos, de los cuales, una decena estamos ya litigando nosotros, otros que se están integrando y que nos están pidiendo la intervención, pero lo que sí hemos percibido es que el centro penal que tenemos aquí en San José el Alto hay prácticas, que a pesar de que son consideradas dentro de sus reglamentos como elementos normativos, sin embargo constituyen  violación a derechos humanos, por ejemplo, el uso de grilletes y candados de seguridad, de las personas para movilizarse, el retraso para el ingreso de los abogados, defensores, para tal, la negativa para que los familiares puedan visitar a sus seres queridos, y el problema de los teléfonos que están con una empresa que dicen ‘se ha comunicado a un centro tal, si usted quiere aceptar la llamada marque 1’ y tienes en su teléfono del 1 al infinito y no te comunica»,  detalló Adrián Ramírez López.

 

En cuanto a los elementos normativos que son considerados violatorios de derechos humanos son: el uso de grilletes y candados de seguridad de las personas para movilizarse, el retraso para el ingreso de abogados y defensores, así como la negativa para familiares puedan visitar a sus seres queridos. Señaló que ni por la baja de contagios, así como por que Querétaro está en color verde del Semáforo Epidemiólogo de Covid-19 se han permitido las visitas, así como las videoconferencias son insuficientes.

 

Encarcelados con delitos fabricados

Enfatizó qué hay muchas personas detenidas con delitos fabricados y pruebas obtenidas bajo tortura, además que, tras la reunión con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), se acordó darles seguimiento. Indicó que del 2018 a la fecha se registraron más casos en Querétaro, además que señaló a la pasada administración estatal en permitirlos. Por último, aseguró que no están defendiendo delincuentes, pero enfatizó en la necesidad que todas las personas que fueron víctimas de torturas sus agresores sean sancionados.

Cabe señalar que, durante la manifestación hubo familiares que dieron a conocer algunos de los casos como Juan N, quien registró heridas en sus genitales en el momento de su detención. También otras personas manifestaron su indignación por el trato que reciben sus familiares, además que no se les permite verlos.

 

 

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.