FOTO: Ángel Rodríguez
En el primer trimestre de este año, Querétaro recibió alrededor de 244 millones de dólares por remesas; la mayoría, alrededor de 77 millones de dólares se destinaron a la capital del estado; esto de acuerdo con el Banco de México.
Fernando Rocha Mier, coordinador estatal de Fuerza Migrante, aseveró que debe tomarse como parteaguas la tragedia acontecida en Texas, donde más de 50 migrantes fueron localizados sin vida en una caja de tráiler, para impulsar políticas públicas de migración, pues lamentó que, en la visita del embajador Ken Salazar a Querétaro, priorizarán las inversiones y no a los migrantes.
Subrayó que es importante tener una agenda migrante en el estado, ya que, hay más de 500 mil queretanos en Estados Unidos y no hay protocolos de protección, ni seguimiento, esto a pesar de que ya tuvieron derecho al voto por la gubernatura en las pasadas elecciones.
Aunque reconoció que Querétaro no es el municipio que mayor cantidad de remesas recibe en el país, advirtió que del 2020 al 2021, las remesas enviadas por los queretanos crecieron en un 13 por ciento, lo que nos convirtió en la primera entidad que creció en cuanto a porcentajes.
«Gracias a las remesas se mueve la economía en más de 14 municipios del estado de Querétaro, y ese tema, no lo hemos visualizado”, subrayó.
Rocha Mier enfatizó que, sorprendentemente la capital es quien recibe mayor cantidad de remesas.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Económica del Banco de México, al corte del primer trimestre de este 2022, luego de la capital, San Juan del Río es de los municipios que mayor cantidad de remesas recibe con más de 29 millones de dólares; seguido de Cadereyta de Montes con 23 millones de dólares y, Jalpan de Serra con más de 18 millones.