• 23 de septiembre de 2024 12:33 PM

Sólo 2 de 7 barrios de Bernal se identifican como indígenas

PorGaby Hernandez

Jul 7, 2022

La falta del conocimiento del acervo cultural de los pueblos asentados originalmente en la zona ha dificultado su preservación, así como el reconocimiento de las raíces indígenas que los caracterizan

 

Pese a que la Peña de Bernal forma parte del Triángulo Sagrado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), debido al valor geológico y cultural que aún refleja el sincretismo del pueblo Otomí-Chichimeca y el cristianismo, sólo dos de los siete barrios asentados en este sitio tienen autoadscripción indígena.

Genaro Nieves, habitante del Barrio El Gallito, es uno de los principales promotores del rescate de las tradiciones que caracterizan a esta zona a través de la conformación del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca de Bernal. La falta del conocimiento del acervo cultural de los pueblos asentados originalmente en la zona ha dificultado su preservación, así como el reconocimiento de las raíces indígenas que los caracterizan.

 

Sólo 2 de 7

A la fecha, los únicos barrios en los que los habitantes se identificaron con orígenes indígenas ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el levantamiento del Censo de Población, fueron El Gallito y Punta de la Loma.

Una de las tradiciones que han sido conservadas al paso del tiempo y que tiene origen en el encuentro de los grupos cristianos que llegaron a este lugar y los grupos Otomí-Chichimecas, es la Festividad de la Santa Cruz, en la que habitantes de todos los barrios acuden como parte de un festejo tradicional y religioso.

 

A través de la consolidación del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca de Bernal, y el reconocimiento de la población como pueblo indígena, se permitiría también la organización de la población que tiene estas raíces y que brinda identidad al lugar, para acceder a recursos públicos. Las acciones de mejora promovidas desde el nombramiento de Bernal como Pueblo Mágico no han sido de beneficio para los habitantes de los barrios establecidos alrededor del centro de esta localidad.