Este municipio figura desde el año 2015 como uno de los que presentan mayor rezago social en el estado a través de diversos indicadores relacionados con el acceso que tienen sus habitantes a servicios básicos, vivienda digna, y educación
Pinal de Amoles, el municipio con mayor rezago social en el estado, es también uno de los de mayor grado de intensidad migratoria; según datos del Consejo Nacional de Población, al menos el 10% de las familias que habitan este municipio dependen económicamente de las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos.
Este municipio figura desde el año 2015 como uno de los que presentan mayor rezago social en el estado a través de diversos indicadores relacionados con el acceso que tienen sus habitantes a servicios básicos, vivienda digna, y educación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que el 58.6% de los pobladores, alrededor de 13 mil personas, viven en pobreza moderada; el 13.6% vive en condiciones de pobreza extrema.
Entre los indicadores considerados por Coneval para medir el rezago social, destacan las carencias de acceso a seguridad social, ya que 20 mil 652 personas de las 27 mil 365 que viven en este municipio, no tienen acceso a este sistema.
La falta de servicios básicos en la vivienda es el segundo en relevancia por la cantidad de población afectada, ya que al menos 11 mil 284 carecen de energía eléctrica, red de agua potable entubada o drenaje sanitario; el tercero es el rezago educativo, ya que cinco mil 667 pinalenses tienen carencias en este tema.
En estas condiciones, al menos el 4.5% de las familias de este municipio, tienen uno o más integrantes radicando en Estados Unidos y hasta 737 familias dependen de los recursos obtenidos por trabajos en aquel país.