La planeación en la materia impulsada por las autoridades estatales se centra principalmente en la capital del estado
Los municipios que forman parte del semidesierto de Querétaro quedaron fuera de los planes de desarrollo en el estado y carecen de regulación en el sistema de transporte; lo que vulnera a los usuarios, destacó Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro.
Los planes de mejora en la prestación del servicio de transporte para garantizar la movilidad de los habitantes de municipios como Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón, Tolimán, y Peñamiller, así como los que forman parte de la Sierra Gorda, son inexistentes, lo que genera carencias en el sistema de transporte público y deja sin garantías a los habitantes de estas regiones.
La planeación en la materia impulsada por las autoridades estatales se centra principalmente en la capital del estado, dijo Sergio Olvera, quien consideró necesaria la creación de un marco regulatorio para la movilidad de comunidades y rancherías en los municipios que no forman parte de las zonas metropolitanas reconocidas en la entidad.
«Incluso en el Plan Estatal de Desarrollo no se mencionan los municipios. Todo está enfocado en la capital. En transporte público no dice en qué lugar está Querétaro, pero uno de los objetivos para cuando termine esta administración es que Querétaro tiene qué estar entre los 10 lugares con mejor transporte colectivo de acuerdo a Inegi: A lo mejor la capital, pero con todos estos en realidad creo que nunca se ha atendido el tema», comentó el vocero. Ejemplificó con el accidente ocurrido en El Marqués el martes pasado, en donde un vehículo contratado para transportar personal a las zonas industriales tuvo un percance, que dejó como saldo dos muertos y seis lesionados.
Indicó que los habitantes del semidesierto y la sierra están expuestos constantemente a este tipo de accidentes, o a deficiencias en la prestación del servicio, ya que hay localidades en donde no se cumplen los horarios de cobertura establecidos en la ruta o los usuarios deben esperar por horas la unidad de transporte.