Se trataba de una mujer joven, quien posiblemente habría muerto por una enfermedad, debido a que no presenta indicios de lesiones
Los restos óseos detectados en Peña Blanca, Peñamiller durante el 2011 son los más antiguos entre aquellos encontrados en el territorio del estado de Querétaro, confirmó el antropólogo Físico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Israel Lara. A partir de las pruebas aplicadas durante la investigación determinaron que data del año 650 antes de Cristo. El análisis de los restos arroja que se trataba de una mujer joven, quien posiblemente habría muerto por una enfermedad, debido a que no presenta indicios de lesiones.
A partir de los objetos encontrados en el sitio, los especialistas involucrados en la investigación determinaron que la mujer habría tenido un estatus social alto, ya que fueron encontrados materiales sin huella de uso y poco comunes, tales como ollas, huesos tallados, pigmentos, entre otros. El antropólogo destacó que los hallazgos de investigación y las implicaciones que este en particular tiene para la antropología en Querétaro serán presentados con mayor detalle en las próximas semanas.