• 23 de septiembre de 2024 2:16 PM

Venció plazo para que IMSS responsa a CNDH por caso de negligencia médica en Querétaro

PorMextli Moreno

Jul 8, 2022

La CNDH solicitó al IMSS que se realizara una reparación integral del daño, una compensación y brindar atención gratuita y continua a la paciente afectada, así como el otorgamiento de las prótesis que sean necesarias y atención médica para ella y su familia

 

El viernes era el último día para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondiera a la recomendación que fue emitida por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de negligencia médica que terminó en la amputación de ambas piernas de una mujer de 27 años, comentó, Víctor Manuel García Herrera, abogado defensor de la afectada, Vanessa Dib.

“En primera, Zoé Robledo es quien debe emitir su comunicado y su pronunciamiento al aceptar esa recomendación, y de ahí vienen otros procedimientos administrativos al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, y al interior también de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. [Los doctores] también tienen una responsabilidad penal, personal. Hay una denuncia penal que iniciamos en marzo de 2019. La misma está en trámite, y esta recomendación nos ayuda muchísimo, precisamente para que logremos judicializar esta carpeta y ya será un juez de control quien determine la responsabilidad de estos médicos”, comentó el abogado.

Cabe destacar que la CNDH solicitó al IMSS que se realizara una reparación integral del daño, una compensación y brindar atención gratuita y continua a la paciente afectada, así como el otorgamiento de las prótesis que sean necesarias y atención médica para ella y su familia. Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social manifestó que se encuentran analizando la recomendación emitida por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por otro lado, el abogado defensor agregó que actualmente se dio inicio a una denuncia penal en contra de los 5 médicos involucrados y una demanda por responsabilidad patrimonial del estado.