• 24 de noviembre de 2024 3:22 PM

Dan de alta a Juan, menor que fue incendiado por compañeros en Telesecundaria de Querétaro

PorPaulina Rosales

Jul 12, 2022

El seis de junio, Juan fue agredido por dos compañeros de 13 años de edad en su salón de clases, y la maestra le aplicó una cebolla en el área afectada

 

Juan, el menor de 14 años de origen otomí a quien dos compañeros suyos rociaron con alcohol y le prendieron fuego en la Telesecundaria “Josefa Vergara” de El Salitre, Santiago de Querétaro, fue dado de alta del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. El seis de junio, Juan fue agredido por dos compañeros de 13 años de edad en su salón de clases, y la maestra le aplicó una cebolla en el área afectada, además de llevarlo a una clínica particular; esto sin avisarle a emergencias o a sus padres de la agresión.

Como resultado del ataque, Juan tuvo quemaduras en segundo y tercer grado que afectaron el 16 por ciento de la zona de las piernas y los glúteos, y que corresponde a un cinco por ciento de su cuerpo. Afuera del Hospital, su padre Juan Zamorano Morales informó que después de ser dado de alta, seguirá su recuperación en domicilio y manifestó que, si bien hay avances en su estado físico, el aspecto psicológico aún sigue delicado.

Incluso, mencionó que ya existía un precedente de agresión a otro menor por parte de los presuntos agresores, sobre lo cual la Fiscalía General ya tenía conocimiento. Actualmente, mencionó, reciben apoyo para el pago de una renta, pues el lugar donde habitaban no contaba con todos los servicios básicos. El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer aseveró que Juan no tiene riesgo de infección y no tendría mayores secuelas, ya que las quemaduras no lesionaron músculos, ni partes internas.

Mientras que el abogado Ernesto Carreño subrayó que, hasta el momento, siguen recabando los datos de prueba para solicitar la audiencia de revisión de medidas cautelares, ya que, se les informó recientemente que uno de los presuntos agresores fue visto, tomando alcohol con otras cinco personas cerca del domicilio de Juan, lo que violaría la orden de la jueza de no acercarse a la familia, la víctima o testigos. Agregó que Gobierno federal apoyó con la entrega de 10 mil pesos a la familia; sin embargo, enfatizó que el mayor apoyo ha provenido de la sociedad civil.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.