Durante estos nueve meses, 28 mil 663 personas fueron puestas a disposición de los Juzgados Cívicos y se realizaron 4 mil 872 operativos
Con solo datos generales, y sin dar a conocer información sobre delitos específicos, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, revelando que durante los primeros nueve meses de la administración se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro a 6 mil 480 personas.
Durante la sesión, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, informó que, durante estos nueve meses, 28 mil 663 personas fueron puestas a disposición de los Juzgados Cívicos y se realizaron 4 mil 872 operativos en los que se recuperaron 2 mil 29 vehículos y se aseguraron 329 armas de fuego. Esto aunado a la aprobación de la reforma al Código Penal y la iniciativa parar crear como organismo público descentralizado el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia. En la nueva legislación, recordó, se creó un nuevo modelo de policía de proximidad. En tanto, Mauricio Kuri González, gobernador y presidente del Consejo Estatal, convocó a los encargados de la seguridad del estado y municipios a blindar a la entidad en contra de quienes vulneren las instituciones, además de llamar a no bajar la guardia.
El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo señaló que, durante ese periodo, se incorporó un mecanismo digital para las medidas de protección a víctimas y se creó un equipo de coordinación operativo para darle seguimiento a las investigaciones por la violencia registrada en el estadio Corregidora el pasado cinco de marzo, durante el partido de Altas contra Gallos Blancos. Sin embargo, tampoco informó a detalle sobre el avance de estas indagatorias que, de acuerdo con el último corte, sumaban más de 57 personas vinculadas a proceso. Al Consejo Estatal de Seguridad también asistieron los presidentes municipales, a excepción del alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas.