Anteayer les fueron retiradas sus banderas y lonas de su plantón indefinido en la presidencia municipal
Hasta el momento solo 13 de los 74 trabajadores despedidos han sido reinstalados en la administración municipal de Pinal de Amoles, indicó Cutberto Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pinal de Amoles, quien denunció que ayer les fueron retiradas sus banderas y lonas de su plantón indefinido en la presidencia municipal.
Mencionó que en esta administración municipal no han podido establecer un diálogo y señalan que la secretaría técnica de la presidencia municipal, Berenice Colunga, es la que ha impedido llegar a un acuerdo, por lo que piden su destitución. Denunció que sólo en esta administración municipal se han incrementado 200 plazas municipales, así como también señaló la presencia de aviadores.
«Es primer punto son 60 despidos. Solicitamos la reinstalación de ellos. El pago a cuatro esposas viudad de trabajadores fallecidos (…) El tercer punto sería el reconocimiento de cuatro jubilados (…) Compañeros que en su momento solicitaron su jubilación o pensión, y según lo publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y el Cabildo y la presidenta, desecharon a esos amigos: Mandaron publicar que desconocían a esos compañeros, tal cual. Gobierno del Estado, hasta la fecha, no ha publicado eso», afirmó.
Agregó que ya han solicitado en dos ocasiones la intervención de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien ha mandado a personal de la secretaría de Gobierno, pero tampoco se ha logrado llegar a un acuerdo. Señaló que algunos de los trabajadores reinstalados fueron cambiados de sus áreas de trabajo porque otras personas ya están en sus puestos, mientras que otras no tienen oficina y laboran en el patio de la cabecera municipal.
Reconoció que tienen la disposición que algunos trabajadores ya no se les reinstalen y que reciban su liquidación justa, así como que se establezcan plazos para que paulatinamente se reinstalen al resto. Cabe señalar que desde el pasado 4 de julio alrededor de 100 trabajadores sindicalizados de Pinal de Amoles iniciaron un plantón indefinido por acoso laboral, despidos injustificados y el incumplimiento del pago de pensiones a viudas y jubilados.