• 23 de noviembre de 2024 9:40 PM

Dafne McPherson no ha recibido justicia, a 3 años de su liberación

PorGaby Hernandez

Jul 19, 2022

Dafne había sido condenada a 16 años de prisión, sin embargo, la intervención de abogados integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos demostraron que el proceso judicial se realizó con diversas irregularidades

 

A tres años de haber sido liberada de las acusaciones judiciales y sociales en su contra por la pérdida de su bebé, Dafne McPherson no ha recibido justicia; la falta de un marco regulatorio que garantice el derecho de las mujeres a ejercer su salud sexual y reproductiva potencia casos como este, señala.

El 17 de febrero de 2015, Dafne tuvo un parto fortuito en el baño de la empresa departamental para la cual trabajaba en aquel momento; la bebé, de ocho meses de gestación, perdió la vida por falta de atención prehospitalaria adecuada.

Aunque la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río informó sobre el hecho que los responsables de la tienda habían impedido el ingreso de paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil para atender a Dafne y su bebé, fue ella quien encaró un proceso judicial por la muerte de su hija recién nacida.

Inicialmente, Dafne había sido condenada a 16 años de prisión, sin embargo, la intervención de abogados integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos demostraron que el proceso judicial se realizó con diversas irregularidades, entre las que destacó la falta de capacitación por parte del fiscal y quienes omitieron hacer los trabajos de peritaje para analizar adecuadamente la manera en que ocurrieron los hechos.

Gracias a la intervención de los abogados y activistas, se realizó la reposición del juicio, con perspectiva de género. Derivado de esto, Dafne quedó en libertad, después de haber permanecido tres años y cuatro meses en el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, alejada de su hija Lia, quien tenía cinco años cuando encerraron a su madre.

La criminalización en su contra no cesó al mismo tiempo que el proceso judicial; aunque el juez falló a su favor en 2019, ordenando su liberación inmediata, Dafne no obtuvo ni siquiera disculpas por parte de la Fiscalía General del Estado.

«Me tomaron como responsable porque una buena madre debe de saber las cosas, debe de sentir, yo no supe que estaba embarazada, y para ellos, eso era imposible, desde ahí empezaron, me criminalizaron por la forma en la que nació, me criminalizaron porque yo debí de haber reaccionado cuando yo estaba en un estado de shock, cuando no estaba en mí el poder reaccionar me criminalizaron porque mi hija no pudo sobrevivir cuando había 17 personas en el mismo lugar y ninguna de ellas reaccionó, a la única que agredieron fue a mí», lamentó Dafne McPherson.

A tres años de haber vuelto con su familia, no han obtenido apoyo para buscar asesoría psicológica para ella, por el evento traumático de perder a una bebé que no sabía que gestaba, ni su hija, quien vivió más de tres años de su infancia alejada de su madre.

Y aunque en el aspecto judicial se revocaron las acusaciones en su contra, este episodio de su vida le causó también el distanciamiento de algunos amigos y conocidos.

«Me criminalizaron por creencias, por lo que pensaban, y no se pusieron a pensar, ni se pusieron a investigar si era yo responsable o no», argumentó Dafne McPherson.

En Querétaro, el Código Penal aún establece la penalización de la interrupción del embarazo, pese a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, que establece que es inconstitucional criminalizar a quien aborte.

Para Dafne, la falta de legislación en la materia para el estado, contribuye a los señalamientos sociales en contra de las mujeres que, por cualquier motivo, viven la interrupción de sus embarazos.

A decir de la titular de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Mariela Ponce, desde septiembre de 2021 a la fecha, no se han judicializado casos por aborto, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó el inicio de 20 carpetas por aborto entre enero y mayo del año en curso.