Las madres de familia exigieron el cese de funciones del director de la escuela vespertina «Rafael Camacho Guzmán
Madres de familia de la escuela vespertina «Rafael Camacho Guzmán» denunciaron malos manejos de la Mesa Directiva por más de 100 mil pesos, por lo que exigieron el cese de funciones del director, pues ha utilizado los recursos de los padres de familia presuntamente en objetos solo para dirección y no para los alumnos.
Adanely García Domínguez, quien fue designada como tesorera de la escuela en septiembre del 2021 por la asamblea de padres de familia, denunció diversas irregularidades en la Mesa Directiva como la falta de acceso a las cuentas bancarias y la exigencia del director para que los padres de familia pagarán cuotas desde los 600 pesos; cantidad que aumentaba según el número de hijos.
Detalló que hay alrededor de 400 alumnos, y quienes no pagarán dichas cuotas, deben realizar la limpieza de la escuela dos veces al año y hacer guardias en las entradas y salidas de los alumnos, o de lo contrario, debían pagar una multa de 100 pesos, pues sino no podrían inscribir a sus hijos.
Señaló que, luego de denunciar irregularidades, fue removida de forma no oficial de su encargo.
Por ello, acompañada de integrantes de la Mesa denunciaron que se percataron de que se utilizó parte de ese recurso para la compra de objetos como supuestos escritorios y sillas para dirección.
«En este momento vengo aquí buscar a las personas del Comité, que hicieron los malos manejos para sacar las cuentas del dinero que recaudaron, están obligando a los padres de familia, como ustedes pueden observar hay padres que están llegando porque son los que deben faenas y les están cobrando 100 pesos, 50 pesos, por hacerla, y por no hacerla y por multa que se supone deben estar al corriente de los pagos», Adanely García Domínguez.
Las madres de familia estimaron que son alrededor de 280 mil pesos los que desean aclarar, pues en el ciclo 2019-2021, se recaudaron 100 mil 100 pesos por cuotas escolares, y para el inicio de este ciclo, solo había 19 mil pesos; cantidad a la que le suman lo recaudado por las nuevas cuotas y las multas.
Agregaron que, por esta falta de aclaración de recursos ya presentaron una queja ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esto aunado a que sostendrán una reunión esta semana en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública, y en la Cámara de Diputados con el integrante de la Comisión de Educación, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, entre otras autoridades federales.