Sin los debidos cuidados el arbolado trasladado puede también secarse si no se le procura adecuadamente
Puede causar un desequilibrio ecológico el traslado de flora no endémica a la nueva Reserva del Tlacuache donde la plantas cerriles son mayoría; las autoridades deben de justificar el traslado de arbolado a esta zona; señaló Teresa Roldan ambientalista de Voceros por la Madre Tierra.
«La zonas de conservación, o las zonas que están protegidas tienen que mantener en la medida de lo posible, lo más limpio de especies que se pueden determinar invasoras, entonces, vamos a emitir nuestro posicionamiento al respeto», comunicó ambientalista de Voceros por la Madre Tierra.
Hace unas semanas el gobierno del estado encabezado por Mauricio Kuri González, anunció el programa Qrotectores, uno de sus objetivos es trasladar los árboles que se encontraban en Avenida 5 febrero y reubicarlos a esta nueva reserva ubicada dentro de la colonia Bolaños en la capital queretana.
El día de la inauguración Kuri González sembró una jacaranda, especie que no crece en esta área natural, ahí abunda los mezquites y garambullos, como otras plantas espinosas. Teresa Roldan explicó que la reubicacion de espera invasoras puede afectar a la flora endémica y provocar su muerte.
Asimismo, sin los debidos cuidados el arbolado trasladado puede también secarse si no se le procura adecuadamente, por ello las administraciones a cargo del programa deben de informar como se evitarán todos supuestos y si tienen un plan al respecto.