• 22 de septiembre de 2024 2:46 AM

Reportan 126 casos de violencia en escuelas y hogares, debido al confinamiento: Sejuve

PorPaulina Rosales

Jul 20, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez|

 

La demanda de salud mental ha aumentado alrededor de un 20 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

El comportamiento social de los jóvenes ha cambiado a raíz del confinamiento que experimentaron durante casi dos años, advirtió Karen Itzel de la Peña Lozano, psicóloga clínica de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), quien añadió, en lo que va de la administración, se han reportado alrededor de 126 casos relacionados con situaciones de violencia, incluido en entornos escolares o familiares.

De acuerdo con la especialista, las situaciones de violencia han ido a la alza en el país y el cierre de clases presenciales por casi dos años, provocó cambios en el comportamiento social, por lo que es necesario promover una cultura de paz y comunicación asertiva.

Detalló que, en la Sejuve se realizan brigadas para sensibilizar a los jóvenes sobre sus recursos emocionales y sociales, además de que promueven servicios de atención psicológica en las instituciones educativas.

Desde el inicio de la administración hasta el corte del 15 de julio de este año, han realizado tres mil 323 atenciones psicológicas de este tipo, de las cuales, el 3.8 por ciento, y que corresponde a alrededor de 126 casos, han sido identificadas como situaciones de violencia en general en diversos entornos.

Virginia Hernández Vázquez, secretaria de la Juventud, indicó que la demanda de salud mental ha aumentado alrededor de un 20 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mencionó que, como parte del programa Respiremos Juntos, se da atención psicológica y se hacen brigadas en escuelas de los diferentes municipios. Las principales problemáticas que han atendido son estrés, ansiedad, depresión y duelos.

«Dentro de este programa, los psicólogos dan talleres. La escuela es la que nos hace la solicitud de los temas que quiere que se aborden, dentro de la escuela con sus alumnos. En algunos casos, sí hemos dado talleres de bullying «, declaró.

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2021 y febrero de 2022, México ocupa el primer lugar en bullying, pues 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso que definen como cualquier intimidación o agresión física, psicológica o sexual en contra una persona en edad escolar de forma reiterada y que causa daño, temor o tristeza en las víctima.

Sin embargo, no hay estadísticas recientes sobre Querétaro. La última encuesta de «Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia» del INEGI, que se hizo en el 2014, señaló que el 35.6 por ciento de los jóvenes queretanos de 12 a 18 años fueron víctimas de bullying por parte de otros compañeros.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.