• 23 de noviembre de 2024 4:25 PM

Grupo Miztontli indaga proceder de Aquanimals, con municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora

PorDiego Hernández

Jul 21, 2022


El municipio de Corregidora no informó sobre cuántos animales estaban a su cuidado, cosa que los hace sospechar de ellos

En busca de conocer más a fondo la manera de cómo la empresa Aquanimals consiguió cuerpos de animales para su venta, el grupo Miztontli Por el Respeto a los Animales ingresó a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora solicitudes de acceso a la información para saber que más sobre este caso y si estaban involucradas estas demarcaciones.

Alicia Lobato integrante del grupo, explicó que el municipio de Corregidora no informó sobre cuántos animales estaban a su cuidado, cosa que los hace sospechar de ellos.

«La empresa ya no está en funcionamiento, pero sabemos que pueden hacer un convenio de este tipo, con cualquier otra empresa», destacó.

El municipio de Corregidora respondió los animales que recibieron por motivos de esterilización, vacuna y otros motivos a sus instalaciones, pero omite la cobertura total, reflexionó Lobato.

En cambio el municipio de Querétaro dio datos de los animales que su Unidad de Protección Animal tuvo que eutanasiar.

A pesar de esto, la activista} refirió que hay opacidad en el tema por parte de las dependencias y sigue sin saberse como diversos tipos de animales llegaron a las manos de Aquanimals.

En este aspecto, también se ingresó una solicitud de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, esta respondió que la empresa Aquanimals no cuenta con existencia de solicitudes de registro de Certificados Zoosanitarios para Exportación.

Asimismo, por la falta de protocolos para la exportación de cadáveres de animales, no se puede conocer la procedencia de estos cuerpos y donde se dirigían; la falta del Certificado Zoosanitario para Exportación dificulta saber la manera de operar de esa empresa.

En mayo pasado un tráiler volcó con varias toneladas de animales muertos que se dirigían a Estados Unidos, se supo que la compañía encargada se ubicaba en el municipio de El Marqués, pero se esfumó y dejó de operar, también las autoridades municipales no han informado de manera concreta si tenían un vínculo comercial con la persona moral hoy acusada.