• 22 de noviembre de 2024 12:04 PM

Exigen cese inmediato de la represión y estigmatización en contra de los defensores de derechos humanos

PorCarmen Galván

Jul 21, 2022

Anunciaron que el próximo 29 de julio organizan una movilización en Los Arcos a la altura de Bernardo Quintana a las 5 de la tarde, para pedir la derogación de la Ley y el cese de la violencia contra de los defensores de derechos humanos 

La Red en Defensa del Agua y la Vida junto con otras organizaciones exigieron a las autoridades del estado de Querétaro el cese inmediato de la represión y estigmatización en contra de los defensores de derechos humanos que han manifestado su oposición a la Ley que Regula el Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, además que pidieron el cierre de los procesos penales de las tres personas detenidas durante la protesta del pasado 10 de junio en la Av. 5 de Febrero.

En rueda de prensa desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, activistas, defensores de derechos humanos y representantes de los pueblos originarios denunciaron la estigmatización que han ejercido funcionarios públicos con declaraciones e infografías realizadas con recursos propios en contra de ellos.

Recordaron que el pasado 10 de junio tres personas fueron detenidas de manera arbitraría, las cuales se les ejerció violencia psicológica y estuvieron incomunicados por varias horas; y aunque fueron librados, los procesos penales por los delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte, desobediencia y resistencia de particulares continúan, por lo que su libertad esta en riesgo, así como piden que se cumpla con el Acuerdo de Escazú.

«Exigimos el cese inmediato de la represión y estigmatización de la protesta, en todas sus formas, exigimos el cese inmediato de la agresión y persecución de personas defensoras del agua y el territorio en el estado, sean retiradas de manera inmediata los cargos por los delitos» destacaron.

En tanto, Sara Hernández, habitante de Santiago Mexquitlán, hizo un recuento de las acciones ejercidas en los últimos años por representantes de gobierno contra los Pueblos Originarios en Querétaro, así como se sumaron al llamado al cese a la estigmatización y represión en contra de los defensores del agua.

Consideró que ni la CNDH, ni la DDHQ velan por la defensa de sus derechos humanos, así como juegan a ser juez suplantado la responsabilidad que tendría la SCJN, por negarse a presentar la acción de inconstitucionalidad por la “Ley de Aguas”.

Ante esta situación anunció que el próximo 29 de julio organizan una movilización en Los Arcos a la altura de Bernardo Quintana a las 5 de la tarde, para pedir la derogación de la Ley y el cese de la violencia contra de los defensores de derechos humanos y pueblos originarios.

Claudia Romero, coordinadora de vinculación e incidencia ciudadana de Bajo Tierra Museo del Agua, señaló que el mensaje que dieron los organismos de derechos humanos es preocupante, pues la inacción abona al clima de violencia e indefensión que se registra en el estado, además que ante dichas instancias recaerá la responsabilidad ante violaciones subsecuentes.

 

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.