• 23 de noviembre de 2024 1:01 AM

Operan 114 notarías en el estado

PorPaulina Rosales

Jul 26, 2022

De acuerdo con la reforma que entró en vigor el pasado 22 de mayo, se establece que existiría una notaría por cada veinticinco mil habitantes, con esto se duplica la cantidad de oficinas, pues anteriormente, operaban 57

 

 

Con la nueva reforma a la Ley del Notariado, están en operación 114 notarías en el estado, confirmó el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García, quien dijo, a partir del primero de agosto, se iniciará el proceso de separación de notarías en la circunscripción correspondiente al municipio de Querétaro.

De acuerdo con la reforma que entró en vigor el pasado 22 de mayo, se establece que existiría una notaría por cada veinticinco mil habitantes, con esto se duplica la cantidad de oficinas, pues anteriormente, operaban 57.

Según la legislación publicada en La Sombra de Arteaga el pasado 22 de mayo, establece que el Poder Ejecutivo podrá crear el número de notarías atendiendo «indistintamente» criterios como una notaria por cada 25 mil habitantes, así como el crecimiento económico en los municipios comprendidos dentro de una demarcación notarial.

También establece el artículo cuarto de la ley que cada notaría será atendida por un notarío, a excepción de los casos de asociación y suplencia. En la administración pasada, del panista Francisco Domínguez Servíén se realizó una reforma en el 2019, y que señalaba en ese mismo artículo, que habría notarios titulares y notario adscritos, ambos con la misma capacidad jurídica para actuar.

En entrevista, Arango García argumentó que el motivo de esta reforma fue «hacer valer» su libre derecho de asociación, pues anteriormente, debían estar unidos dos notarios, por lo que explicó, ahora podrán separarse y hacer asociaciones con quienes deseen.

Arango García afirmó que, desde hace dos semanas, se está realizando la «separación» de los notarios a través de actas de entrega recepción y la apertura de protocolos, lo que significa que aquellos que tengan el protocolo más antiguo conservará su número de Notaría, mientras que quienes cuentan con protocolos más recientes, obtendrán nuevas asignaciones.

Detalló que este proceso se separación ya inició con la circunscripción que comprende los municipios de Amealco y Cadereyta, y posteriormente, se hizo con Jalpan y Tolimán. Esta semana, se realizará el proceso en San Juan del Río y, a partir del primero de agosto, se hará la separación en la circunscripción correspondiente a la capital.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.