• 22 de septiembre de 2024 9:33 AM

Congreso del Estado ocupa 10° lugar nacional en destinar más recursos a diputados

PorPaulina Rosales

Jul 27, 2022

El IMCO recomienda que se debe destinar, al menos el 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo local a las auditorías estatales

El Congreso de Querétaro está en el décimo lugar nacional de las entidades que más recursos destinan a sus diputados locales, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe legislativo 2022 «Congresos ricos, auditorías pobres», realizado por el IMCO, Querétaro destina un promedio de 13.7 millones de pesos por cada uno de los 25 diputados, por encima de la media nacional, que es de 12.5 millones de pesos. Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Querétaro son los 10 Congresos locales que mayores presupuestos tienen por diputados.

El presupuesto de Egresos del Estado para este 2022, fue de 45 mil 898 millones 415 mil 221 pesos, y de este recurso, se destinaron 341 millones 267 mil pesos al Poder Legislativo integrado por 25 legisladores, por lo que, el IMCO resolvió que, por diputado, se erogan más de 13 millones de pesos.

Dentro del análisis del IMCO, se destaca que hay asimetrías, no justificables, entre los presupuestos destinados a los Congresos. Esta diferencia también existe en términos relativos a la población de los estados, pues Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que entidades como el Estado de México o Puebla destinan menos de 60 pesos.

A esto se le suma que el número de diputados no obedece al tamaño poblacional de los estados, pues Sinaloa tiene 40 legisladores y Coahuila, con una mayor densidad poblacional y de territorio, cuenta con 25.

En el caso de los recursos destinados para auditorías, el IMCO advierte que los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones.

El Poder Legislativo de San Luis Potosí fue el que más porcentaje de su presupuesto destina para su auditoria estatal, en específico un 50 por ciento. Esto en contraste con siete Congresos locales que destina menos del 20 por ciento de su presupuesto para auditorías. Este es el caso de entidades como Morelos que destinó el 7.7 por ciento o Baja California Sur con el 12.4 por ciento.

Querétaro en este rubro se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, pues destina 44 pesos por habitante para auditoría. La media nacional es de 40 pesos por habitante.

Por ello, el IMCO recomienda que se debe destinar, al menos el 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo local a las auditorías estatales; que se defina de manera clara el número de habitantes por diputado, así como invertir en la profesionalización de los congresos locales y auditorías para eliminar el uso de puestos de forma clientelar y partidista.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.