Señaló que en Querétaro los habitantes de cientos de comunidades recorren más de un kilómetro al día para acceder al agua que consumen
Con la Ley General de Aguas, los pueblos indígenas y ejidatarios podrían buscar la concesión de agua para garantizar el acceso a este recurso, una vez que la iniciativa se apruebe a nivel federal y la ley se armonice en el ámbito estatal, destacó Gilberto Herrera Ruiz, senador de Querétaro por Morena.
La aprobada Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro permite concesionar el agua a particulares en el estado y vulnera a cientos de comunidades que, por falta de conexión a la red eléctrica o por características geográficas, no cuentan con agua potable, señaló. Al entregar a particulares la responsabilidad de suministrar el agua, el acceso a este recurso queda supeditado a su coste, y no al derecho que de él tiene la población, explicó.
Afirmó que en Querétaro los habitantes de cientos de comunidades recorren más de un kilómetro al día para acceder al agua que consumen, sin que esta esté debidamente potabilizada, lo que genera riesgos para la salud en comunidades de la Sierra Gorda y el Semidesierto, en donde es común la explotación minera y, por lo tanto, puede haber presencia de metales pesados en vasos superficiales.
En este sentido, recalcó la importancia de impulsar la iniciativa que desde lo nacional permita cubrir los «vacíos» de la legislación local vigente en la materia.
Añadió que la armonización en el ámbito local también dependerá de la participación ciudadana para exigir al Congreso del Estado que cumplan su función.