• 22 de septiembre de 2024 12:17 PM

Sequía causa muerte de ganado e impide siembra en San Joaquín

PorGaby Hernandez

Jul 27, 2022

Esta situación preocupa a los habitantes de la zona norte, debido a que en este año no recibieron apoyos en especie por las contingencias

 

Por sequía, habitantes de la zona norte del municipio de San Joaquín han reportado pérdidas de ganado, además que la falta de agua les impidió sembrar maíz y frijol este año, cuyos cultivos usualmente son para consumo propio, afirmó Teresa Callejas, habitante de Santa Mónica Las Tinajas, quien comentó que en este año no han recibido apoyos gubernamentales.

Los habitantes de esta comunidad y otras cercanas, como La Zarza y San Agustín, no han tenido suministro del líquido vital por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) desde hace dos meses, lo que, en combinación con la sequía severa por la que atraviesa el municipio, ha dificultado la crianza de ganado ovino.

Tere Callejas afirmó que durante los meses recientes su familia ha registrado la pérdida de cinco borregas por la falta de agua, ya que los jagüeyes de la comunidad en que habita se secaron desde hace seis meses.

 

«Se nos murieron como unas cinco borregas, de secas ya, y no creo que falte mucho como para que se estén muriendo las demás, porque no ha llovido nada», denunció Tere Callejas.

 

La pérdida de humedad provocó que varias familias de la zona optaron por no sembrar sus milpas, que son de temporal y apenas rinden para garantizar el maíz de consumo propio durante el ciclo. Si bien la carencia en la distribución de agua por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya ha ocurrido en años anteriores en esta zona, que se ubica a casi cuatro horas de la cabecera municipal, Teresa Callejas aseguró que es un año atípico en cuanto a la falta de agua de lluvia.

 

«Aquí en mi comunidad no hay pozos, este año no ha llovido ni una gotita, nadie sembró porque no ha llovido, agua potable aquí nosotros no conocemos nunca, entonces estamos a lo que Dios nos diga o no mande de agua, pero este año no ha llovido nada», destacó Teresa Callejas.

 

Esta situación preocupa a los habitantes de la zona norte, debido a que en este año no recibieron apoyos en especie por las contingencias que atraviesa la región y que les impidieron sembrar, ya que, a decir de funcionarios municipales, los apoyos se concentraron en demarcaciones como San Juan del Río y Querétaro.

 

«Siempre nos ayudaban con maíz, yo pregunté en presidencia y me dijeron que se los habían dado a gente de San Juan del Río y de Querétaro, porque habían perdido sus siembras, ahí de perdido sembraron, pero nosotros ni eso hicimos y ahora no nos ayudaron para nada, y todo lo que sembramos, lo sembramos para consumo humano», subrayó la agricultora.