El gobernador Mauricio Kuri González señaló que hay empresas que están interesadas en instalarse en municipios como Cadereyta de Montes, aunque la mayoría buscan prefieren las demarcaciones metropolitanas
Debido a las características de la Sierra Gorda del Estado es casi «imposible” la instalación de una empresa manufacturera, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, esto tras la gira que realizaron las autoridades locales en Reino Unido y Francia en la que concretaron la ampliación de cuatro empresas aeroespaciales que generarán dos mil 624 empleos.
En rueda de prensa, se cuestionó a las autoridades locales sobre la atracción de inversiones a la zona serrana, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que hay empresas que están interesadas en instalarse en municipios como Cadereyta de Montes, aunque la mayoría buscan prefieren las demarcaciones metropolitanas.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que se diseñan programas según las capacidades regionales de la entidad, pues las características de la Sierra Gorda se concentran en servicios de turismo o el comercio interno.
«Hay que ser muy puntuales, que por las condiciones topográficas de la Sierra Gorda, es imposible instalar allá una planta productiva, porque la Sierra Gorda es reserva de la biósfera y por las propias características de protección que tiene esa área, es complicado que se instale la empresa», destacó.
De acuerdo con el anuario económico del 2021 realizado por la SEDESU, los trabajadores formales se concentran en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, mientras que, los municipios ubicados en la zona serrana mantienen una cifra baja en la formalización.
Según estos datos, Arroyo Seco solo contaba con 46 empleos formales en el 2021, Landa de Matamoros 43 y Peñamiller ocho.
El secretario de Desarrollo Sustentable precisó que, en la gira se tuvieron 84 reuniones de negocio. Detalló que, en la entidad, hay 76 proyectos de inversión en cartera, de los cuales, 49 son nuevas inversiones y 27 ampliaciones. Aseveró que de concretarse estos empleos esto significaría más de 37 mil empleos en la entidad.