El secretario estatal reconoció que, a pesar de ya haber iniciado la temporada de lluvias, estas no han tenido la intensidad esperada, por lo que aún siguen las altas temperaturas en el territorio del estado
Ante la situación de sequía, las presas y bordos del estado se encuentran en un 20 por ciento de su capacidad, mientras que “están prácticamente vacías” las presas de La Llave en San Juan del Río y de Santiago Mexquititlán, indicó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
En entrevista, el secretario estatal reconoció que, a pesar de ya haber iniciado la temporada de lluvias, estas no han tenido la intensidad esperada, por lo que aún siguen las altas temperaturas en el territorio del estado.
“Tenemos la referencia de la presa de la Llave en San Juan del Río que no tiene nada, la de Santiago Mexquititlán que están prácticamente vacías y otras que mantienen un poco su nivel como Constitución, Jalpan, San Idelfonso, Santa Catarina, que todavía alcanzan un cierto nivel, pero la realidad es que ahorita la situación es complicada”, dijo.
Anaya Aguilar señaló que, ya se ha implementado un programa emergente de $2 millones de pesos para la región de la Sierra, y cuyos municipios son los más afectados por las altas temperaturas, que consiste en el suministro de agua de forma emergente para los ganaderos.
No obstante, advirtió que será hasta que pase esta temporada, cuando se vean las afectaciones que tendrán los productores. Finalmente, subrayó que no se han registrado muertes de cabezas de ganado por las altas temperaturas.
En tanto, al ser cuestionado el gobernador Mauricio Kuri González por los apoyos que brindarán ante la sequía, respondió que el gobierno federal ha disminuido cerca de mil 200 millones de pesos de las participaciones, por lo que se espera que, en los próximos días, el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, dará una rueda de prensa para anunciar ajustes y ahorros.