Como parte de este proceso, dijo, se depuraron 36 mil usuarios preferentes; de estos, 16 mil nunca habían utilizado la tarjeta o la habían perdido, mientras que 13 mil, aunque la utilizaban poco
Fueron boletinadas 36 mil tarjetas preferentes para el transporte público debido a que no se contaban con elementos para identificar que eran beneficiarios del programa, ya que, algunas personas nunca la habían utilizado o lo hacían “muy poco”, afirmó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT). Desde hace algunos meses, se iniciaron revisiones, a modo de auditoría a las tarjetas preferentes a los usuarios que transitaban por la estación Alameda.
Al respecto, Cuanalo Santos recordó que la primera etapa del programa del programa “Tarifa UniDos” solo tenía como requisito que los usuarios estuvieran en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) como estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad.
Sin embargo, para este año, en la segunda etapa, los estudiantes tenían que refrendarse y hubo quienes no lo hicieron. Como parte de este proceso, dijo, se depuraron 36 mil usuarios preferentes; de estos, 16 mil nunca habían utilizado la tarjeta o la habían perdido, mientras que 13 mil, aunque la utilizaban poco, un promedio de una vez al mes, no contaban con los elementos para saber si eran beneficiarios.
“De esos 36 mil usuarios, de los 16 mil que quitamos, tenemos todavía un tramo de 13 mil usuarios que utilizaban muy poco la tarjeta, pero que no teníamos los elementos para poder definir que eran realmente beneficiarios del programa y boletinamos también a esos usuarios, por lo tanto, esto implicó que los usuarios que así lo crean conveniente, los diéramos de baja y esto implicó que fueran a renovar su tarjeta preferente”, declaró.
Cuanalo Santos afirmó que los 7 mil usuarios restantes usaban recurrentemente el transporte; sin embargo, tuvieron que ser dados de baja por cuestiones técnicas y tendrán que acudir al IQT para hacer la renovación de su tarjeta y acreditar que son usuarios preferentes. Precisó que, hasta el momento, solo se han renovado alrededor de 1 mil tarjetas.