• 23 de septiembre de 2024 2:16 AM

Exigen disculpa de Mauricio Kuri por detención de joven Cuauhtémoc durante 5M

PorPaulina Rosales

Ago 9, 2022

Luego de estar cinco meses en prisión, Cuauhtémoc Galindo logró salir de prisión el pasado primero de agosto, gracias a la resolución de un juez federal que determinó que no había elementos para su vinculación a proceso

 

El gobernador Mauricio Kuri González tendría que disculparse con Cuauhtémoc, el joven de 29 años que fue imputado por apología del delito por la violencia ocurrida en el estadio Corregidora el pasado cinco de marzo, pues “no tuvo nada que ver” en estos hechos, afirmó su abogado David Iván Fabela Mendoza, quien subrayó que se está a la espera de que la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) resuelva la queja que se ingresó por las irregularidades en este proceso.

Luego de estar cinco meses en prisión, Cuauhtémoc Galindo logró salir de prisión el pasado primero de agosto, gracias a la resolución de un juez federal que determinó que no había elementos para su vinculación a proceso.
Cuauhtémoc, en compañía de su abogado, asevera que en su proceso hubo “muchas irregularidades” y “presión psicológica” por parte de las autoridades, pues explica que cuando fue detenido, los elementos policiacos lo señalaron como presunto responsable de la violencia, por haber asistido al juego de Gallos Blancos contra El Atlas.

Sin embargo, el joven demostró que había estado trabajando ese día como mesero a 15 kilómetros de distancia.
Posterior a ello, la Fiscalía General cambió su delito por apología del delito, por haber realizado dos publicaciones en redes sociales; una de ellas, era un fragmento de una canción de Gallos Blancos.

“En el proceso hubo muchas irregularidades, muchas mentiras, mucha presión psicológica, mucho maltrato. Por querer, luego luego tapar el hoyo, agarraron a gente inocente. Hubo compañeros que tampoco estaban en el estadio y los agarraron y les comentaban que, para salir, se tenían que echar la culpa”, denunció Cuauhtémoc Galindo.

El joven también relató que, la noche de su detención, alrededor de las once de la noche, escuchó cuatro golpes “fuertes” en su domicilio, y cuando lograron irrumpir en este, los elementos policiacos lo golpearon y encañonaron a los miembros de su familia, incluida a su hija de cuatro años que, en ese momento, dormía. Además de que irrumpieron en el cuarto de su abuela, una adulta mayor con problemas de salud como diabetes y preinfartos.

En tanto, el abogado detalló que se interpusieron tres amparos desde que fue detenido el joven. El primero porque estaba incomunicado con sus familiares, el segundo por la vinculación a proceso y, posteriormente, se presentó otro para que se cambiarán sus medidas cautelares. Esto debido a que, resulta ser la medida más severa por apología del delito.

Aseveró que se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien le ordenó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, y su titular Javier Rascado, que revise el asunto; sin embargo, señaló que este proceso aún continúa lento. Por ello, Fabela Mendoza instó a que revise el asunto “a conciencia” y se emita una recomendación al Estado.

Si bien, la resolución del amparo no ordena que el gobernador emita una disculpa al joven, Fabela Mendoza subraya que, Kuri González se comprometió a hablar “con la verdad”, cuando ocurrieron los hechos del 5 de marzo, por lo que sí debería emitir un pronunciamiento al respecto.

“La sentencia no dice que se tenga que disculpar el gobernador, pero él ha comentado en reiteradas ocasiones que le va a hablar con la verdad a los queretanos y la verdad es que Cuauhtémoc no tuvo nada que ver con los hechos del estadio Corregidora, y por ende, el gobernador tendría que disculparse”, enfatizó.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.