• 23 de septiembre de 2024 4:29 AM

Municipio de Querétaro concesiona residuos por 34 años a SULO

PorCarmen Galván

Ago 11, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez |

 

En 2003, la empresa PLASTIC OMNIUM SISTEMAS URBANOS fue la única que participó en el proceso de licitación

 

Durante 34 años será concesionaria la empresa “SULO de México S.A de C.V.” como encargada de la recolección de residuos en vía pública en el municipio de Querétaro, pues en 2003 se le otorgó por primera ocasión el servicio cuando tenía el nombre PLASTIC OMNIUM SISTEMAS URBANOS y con la última aprobación de Cabildo se extendió la concesión hasta 2037.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa SULO de México S.A de C.V. cuenta con la concesión de los servicios públicos municipales para el suministro, recolección, limpieza, mantenimiento y reposición de papeleras en la vía pública, en donde también se encuentra anexado el contrato de concesión que se firmó en 2003, en donde se señala que la empresa PLASTIC OMNIUM SISTEMAS URBANOS fue la única que participó en el proceso de licitación.

La empresa concesionaria tenía que instalar 6 mil 492 papeleras con una capacidad de 50 litros, 8 papeleras de capacidad de 80 litros, así como 100 papeleras de capacidad de 40 litros; además que la empresa tenía que llegar a las 10 mil unidades en el plazo de la concesión y también hacerse cargo de su mantenimiento. Así mismo, se estableció que la empresa contaría con la concesión durante 15 años, los cuales deberían de finalizar en 2018; sin embargo, por Acuerdo en Sesión de Cabildo del 22 de octubre del 2019 se volvió a modificar y se extendió el servicio, además que, de acuerdo con Ivonne Olascoaga, regidora por Morena del municipio de Querétaro, se incrementó el costo en un 19 por ciento.

FOTO. Ángel Rodríguez

 

Papeleras ‘inteligentes’

En el nuevo acuerdo del pasado 9 de agosto de 2022 se aprobó aumentar de 500 a 2000 papeleras para excretas caninas, así como aumentar a 200 nuevas papeleras compactas las cuales serán solares con la tecnología “Big Belly”, las cuales será inteligentes con sensores que detectan el nivel de llenado, por lo que activan el compactador de manera automática. No obstante, la regidora también denunció que el costo del servicio aumentó de 2.1 millones de pesos mensuales a 6.1 millones de pesos, pues el costo incluye el mantenimiento de las nuevas papeleras inteligentes, pero también de las antiguas que no cuentan con esta tecnología.

 

Dueños desconocidos

Cabe señalar que, de acuerdo a información del Registro Público del Comercio, desde la constitución legal de la Sociedad Anónima que conforma la empresa concesionaria, han tenido representantes legales como Stephane Seguier, Luis Octavio Núñez Orellana y Alfonso Flores Pedrón, pero no se detalla el nombre de los socios o dueños de la empresa.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.