• 23 de septiembre de 2024 4:19 PM

Se reciben y distribuyen medicamentos para enfermedades crónicas en Querétaro: Pérez Rendón

PorPaulina Rosales

Ago 12, 2022

 

Hay un abasto de 85 por ciento en unidades médicas, y las principales carencias para los usuarios son fármacos para enfermedades crónicas

 

Se está en proceso de recepción y distribución de medicamentos por $340 millones de pesos a las unidades médicas para el primer y segundo nivel: en su mayoría la adquisición fue para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, con lo que se alcanzó un abasto del 85 por ciento, afirmó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado de Querétaro.

En entrevista, Pérez Rendón confirmó que recientemente se lanzó una licitación para la compra de medicamentos, y ya se emitió el fallo, por lo que se espera que los fármacos estén llegando al estado lo que resta del año.

Actualmente, dijo, hay un abasto de 85 por ciento en unidades médicas, y las principales carencias para los usuarios son fármacos para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia, una condición en la que quienes la padecen, presentan niveles no saludables de grasas en la sangre.

 

“Un abasto de alrededor del 85% en las unidades médicas y algo de que la gente con frecuencia adolecía era el medicamento para las enfermedades crónicas, esto ya se está surtiendo de manera regular”, puntualizó Martina Pérez Rendón.

 

El 8 de julio se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga la licitación pública de carácter estatal a nivel nacional para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, material de curación y suturas. Los licitantes inscritos fueron cuatro empresas: Doufor, Hi-Tec Medical de Querétaro, distribuidora de fármacos y fragancias, así como distribuidora y exportadora de medicamentos.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.