FOTO: Ángel Rodríguez|
Junio fue el mes con mayor cantidad de accidentes, al registrar 182 con 31 lesionados, además de una persona atropellada
En tres meses, las unidades de transporte Qrobús se han visto involucradas en 470 accidentes de tránsito que han dejado un saldo de 81 personas lesionadas, de acuerdo con la ficha informativa trimestral de la revisión del cumplimiento de la flota del sistema de transporte de MovilQro Bus; disponible en la página del Instituto Queretano del Transporte (IQT), y correspondiente a los meses de abril a junio. De acuerdo con estos datos, en el mes de abril se reportaron 141 accidentes, en donde hubo 28 lesionados; mientras que en mayo fueron 147 siniestros con 22 lesionados; finalmente, junio fue el mes con mayor cantidad de accidentes, al registrar 182 con 31 lesionados, además de una persona atropellada.
Sergio Olvera, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, advirtió que la problemática de los accidentes en el transporte ha quedado fuera de los compromisos pactados con los concesionarios para la mejora del transporte público que debe hacerse en tres meses. Puntualizó que, si bien no importa la edad que ocurran estos accidentes es “más grave” para los adultos mayores y niños.
Situaciones
Olvera subrayó que esta problemática depende de muchos factores, ya que, si bien lo más común es “echarle la culpa” a los operadores, también debe considerarse que muchos de estos trabajan hasta 18 horas y que este es uno de los empleos más estresantes de la ciudad. A lo que se le suma las fallas mecánicas de las unidades; por lo que instó a que el IQT emita un reporte sobre las fallas mecánicas y el estado de las unidades como parte de un ejercicio de transparencia.
De acuerdo con la información del IQT, en este segundo trimestre, los accidentes más reportados fueron personas que tuvieron lesiones sin gravedad por estar involucrados en un siniestro con una unidad, así como caídas o lesiones por la falta de pericia de los operadores. En estos tres meses, tres conductores fueron golpeados por usuarios o personas que se subían a la unidad. Sin embargo, en junio se reportaron otro tipo de siniestros: un peatón fue atropellado por una unidad, una usuaria se cayó del autobús porque circulaba con la puerta trasera abierta, una persona presentó un desmayo, además de que otra se lastimó al bajar. También se registró en ese mes una agresión de un usuario al conductor.