FOTO| Ángel Rodríguez|
Sergio Olvera, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, aseveró que no es suficiente que se cumpla una “meta marginal”
Durante el segundo trimestre del año, la empresa Móvil QroBus tuvo un cumplimiento de 87.69 por ciento en la flota de unidades en circulación, lo que representó un ligero incremento del 4.34 por ciento de camiones en operación, a comparación del trimestre pasado.
Según datos del Instituto Queretano del Transporte (IQT), contenidos en la revisión del cumplimiento de la flota del sistema de transporte MovilQro bus, la empresa tuvo un cumplimiento del 84.04 por ciento en mes de abril, del 85.99 por ciento en mayo y, en junio, fue del 93.05 por ciento.
Estas cifras representaron un incremento de apenas por encima del cuatro por ciento en el primer trimestre del año, pues en los primeros meses del 2022, el cumplimiento fue de 83.35 por ciento. De forma específica, en enero, la empresa cumplió con el 79.96 por ciento, en febrero, con el 85.17 por ciento, y en marzo, de 85.16 por ciento.
Sergio Olvera, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, aseveró que no es suficiente que se cumpla una “meta marginal” de unidades en circulación, ya que, debe darse un buen servicio, pues el transporte público es la columna vertebral de la movilidad en una ciudad con buena calidad de vida.
“No solo es la frecuencia, es que se dé un buen servicio y, definitivamente, esta meta que les pusieron fue nada más incrementar, 60, 70 camiones. Eso no es suficiente para la ciudad. Antes de RedQ había ¿Cuántas unidades? Había más de mil y hoy hay en operación exageradamente 600”, subrayó.
Si bien recientemente el gobernador Mauricio Kuri reconocía que los concesionarios ya habían alcanzado la meta de unidades en circulación, de 563 camiones, el activista subrayó que, en este asunto, también está involucrada la percepción de la población sobre el servicio, y quien se sigue quejando de las frecuencias.