FOTO. Ángel Rodríguez|
Insumos provenientes del campo han incrementado su costo hasta en un 20%
A causa del impacto inflacionario en el peso mexicano, los negocios han incrementado sus precios directos al consumidor en un 6%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Mencionó que durante la temporada de verano esperaban un incremento en ventas de hasta un 20 por ciento; sin embargo, ha sido tan solo del 10 por ciento.
«Esto ha repercutido, en que ya negocios han incrementado directamente sus costos, entre un 5 y un 6 por ciento al consumidor, de momento no hemos tenido un registro de disminución de ventas, lo que si es que si traemos un pronóstico, al menos, durante la temporada», sostuvo Fabián Camacho Arredondo.
Destacó que los negocios más afectados han sido los relacionados al procesamiento de alimentos, como restaurantes y cafeterías, pues insumos provenientes del campo han incrementado su costo hasta en un 20%. En este sentido, agregó que también los productos de importación han tenido un incremento, debido a que los costos de traslado carretero han reportado un aumento de hasta un 30% en comparación del 2018 y 2019.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación anual del 13.09 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las frutas y verduras reportaron casi un 16 por ciento de incremento anual.