• 23 de septiembre de 2024 4:21 PM

USEBEQ registra 29 casos de violencia sexual en escuelas, de 2015 a 2020

PorDiego Hernández

Ago 15, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez| 

 

Entre 2015 y 2020 se reportaron 29 expedientes por violencia sexual en planteles de educación básica del estado, en los que se determinó una responsabilidad de un trabajador, de acuerdo con datos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), además hubo 30 quejas en la Defensoría de Derechos Humanos local por alguno de los procedimientos realizados.

 

Con base en “los listados de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de la sanción y la disposición”, de la USEBEQ, el principal delito que se cometió fue el acoso sexual con 13 casos y de acuerdo a la Defensoría en 18 de sus quejas, un adulto es el agresor directo de alguna infancia dentro de los planteles.

 

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro realizó las indagaciones entre 2017 y 2020 en el Órgano Interno de Control.

Del Universo total que aparece en la página de la dependencia estatal en su Listado de Servidores Públicos con Sanciones Administrativas Definitivas de estos años, 22 de ellos son docentes de niveles de secundaria o primaria, algunos se desempeñan dentro de las aulas y otros son profesores de educación física; sin embargo, entre los trabajadores también se ubican directores de centros educativos, supervisores y conserjes que forman parte de esta instancia estatal.

Diez de estas sanciones fueron determinadas en 2020, en estas se puede observar casos como los de Tomás “N” con la carpeta interna PRA-OIC-041-2019, era maestro de primaria y de acuerdo a la USEBEQ se le registró por “Presunto tocamiento hacia una menor”; que le mereció una sanción de suspensión del cargo; por ejemplo, Bernardo N con expediente PRA-OIC-007-2019 y profesor de educación física incurrió en “Acoso Sexual” por lo que fue sancionado con la suspensión del cargo.

Sanciones

En el tema de las sanciones pareciera que acorde a los datos de la Unidad, no son equivalentes a pesar de que se haya cometido la misma acción; ya que la resolución puede diferir entre casos, es uno de los trabajos a resaltar. Está el caso de la carpeta OIC DRA 268 2018 pertenece a José Fernando N, era maestro frente a un grupo de secundaria; él incurrió en “Conductas de Acoso Sexual” y solamente fue amonestado públicamente. Pero Alejandro N con el caso PRA-OIC-008-2019 fue inhabilitado temporalmente por el mismo acto.

 

Mientras que, la mayoría de los perpetradores de estas violencias del ámbito sexual son hombres, solo hay una mujer del total que están en los registros analizados por Presencia Universitaria, de acuerdo a PRA OIC 010 2019 se le acreditó caer en “Omisión y negligencia para atender asunto de acoso sexual” y se le amonestó públicamente por el hecho; esto a diferencia de su contraparte de varones, que son la causa directa en estos casos.

 

La acción que más se repitió por los trabajadores fue el acoso sexual con 13 casos, conductas de acoso sexual fueron 7 y de ahí se reduce significativamente las causas, 2 personas fueron sancionadas por Omisión y negligencia para atender asuntos de Acoso sexual y solo un caso se presentó por las siguientes acciones, Acoso sexual y trato inadecuado, acoso sexual ambiental, acoso con recados inapropiados, contactos físicos sugestivos y de naturaleza sexual y presunto tocamiento a una menor. Es lo que las tablas arrojan de 2017 a 2020.

Quejas ante DDHQ

A la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro se le han iniciado 30 quejas de 2015 a 2020 ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro por motivos relacionados al acoso sexual; esto de acuerdo a datos presentados por la propia dependencia, varias de estas quejas muestran violencia por parte de trabajadores de la Unidad en contra de menores de edad, aunque cabe señalar que algunas de estas son entre alumnos, pero las quejas se dan contra el área de educación estatal porque es responsabilidad de ellos garantizar espacios seguros para sus asistentes.

 

En 18 quejas que muestra la Defensoría, son los adultos los agresores directos en materia sexual en contra de los menores de edad, en las otras no se especifica directamente al actor o son propios alumnos los que llegan a realizar este tipo de actitudes entre pares.

 

Javier Rascado, presidente de este órgano autónomo reiteró que hicieron un compromiso con la USEBEQ para darles asesorías y acompañamientos en la revisión de todos sus protocolos y en la posible creación de unos nuevos.

 

“Lo que hicimos el compromiso justamente con la USEBEQ, es darles una asesoría y un acompañamiento en la revisión de todos los protocolos y en la creación de todos aquellos que no se tengan, justamente parte del acuerdo que se tuvo el día de hoy es trabajar muchísimo en la prevención como una acción inmediata que se requiere, pero sobre todo, vamos a generar ya un trabajo inmediato para revisar todos los protocolos que tienen y en la creación de todos aquellos que no se tengan”, apuntó Javier Rascado.

 

2019 fue el año que más quejas se presentaron ante ellos, en el que se describen actos de docentes tocando los genitales de un menor, tocamientos por debajo de las faldas, hay una queja en el que un profesor realizó esto por debajo de la vestimenta de una menor y se le dio parte a la Unidad de Servicios Escolares pero esta fue omisa en la situación y no dio una respuesta, esto de acuerdo a lo que registra la DDHQ en el espectro del acoso.

 

Fue en ese mismo año, que hubo tres quejas de docentes donde el abuso sexual se hizo presente, reportó la Defensoría un caso de varios alumnos fueron golpeados y abusados por un solo profesor, otro expediente de un docente que abusó de varias alumnas y el último caso de otro trabajador de la educación que también agredió en este sentido a una estudiante; lo que se busca señalar es a qué tipo de situaciones se pueden enfrentar las juventudes queretanas al ejercer su derecho a la educación; en el que la violencia sexual está presente en los centros educativos

 

Sin embargo, para el presidente de la Defensoría es claro, calificó que estos casos registrados no son un tema sistémico.

 

¨Podemos decir que no es un tema sistemático, cada uno de los temas se analiza de manera individualizada, cada uno de los casos se le da una atención concreta, y simplemente nosotros estamos trabajando con todas las quejas que se han presentado y haciendo las investigación correspondiente”, subrayó Javier Rascado.

 

Otro punto a resaltar es que en el reporte de la Defensoría de Derechos Humanos de los 29 expedientes, hay 7 quejas donde registran que los supervisores y personal a cargo no dieron una respuesta adecuada o solamente no actuaron ante los actos de violencia sexual en sus instituciones, siendo omisos ante la situación que se les presentó

 

Ejemplo, en 2017 un niño fue víctima de abuso sexual por otro en una escuela primaria, se conoce que personal de la institución fue omiso en atender esta problemática; ese mismo año una menor fue acosada dentro de las instalaciones, la defensoría resolvió que personal del plantel no veló por la integridad de los estudiantes. En 2018 personal de intendencia tocó los genitales de un estudiante, situación que se le informó a autoridades escolares, mismas que no dieron respuesta.

 

De estas quejas, también se registró a una joven víctima de acoso por parte del Director del centro, de esto sabía la USEBEQ que no dio una respuesta sobre este suceso y de tres menores en un preescolar tocaron las partes íntimas de otro, tampoco se tomaron las medidas necesarias para atender la situación.

 

Asimismo, la Unidad de Servicios Escolares en estos dos hechos a exponer, sabía sobre el caso del profesor que metía sus manos debajo de la vestimentas de varias alumnas y también de cómo un alumno acosaba de otro; en ninguno de estos dos hechos hubo acción alguna y tampoco se realizó alguna atención al escenario al que se enfrentaba la víctima.

Faltan protocolos 

Fernanda Lazo presidenta de Corazones Mágicos, asociación que da acompañamiento psicológico y legal  a víctimas de violencia sexual infantil, nos explicó que hay una resistencia del sector educativo de actuar en contra de la violencia sexual infantil, como también falta mayor difusión del protocolo actual que busca combatir estas prácticas.

 

“Pero en general en las escuelas nos topamos con el tema de que hay mucha resistencia a tratar el tema porque al final también no hay protocolos hechos de la USEBQ, existe un protocolo por parte del estado de Querétaro, para prevenir, atender casos de violencia sexual dentro de los centros escolares, desgraciadamente nosotros hemos observado que es un protocolo que necesita todavía más, hay que trabajarlo mucho más, hay que permearlo mucho más en la población docente”, aseguró Fernanda Lazo.

 

En su experiencia tratando este tipos de casos, ya sea en escuelas públicas o privadas, aún hay cierto tabú para hablar este fenómeno que si afecta a sus planteles y en ocasiones se decide el que no se hable al respecto, esto genera que como trabajadores de los planteles y padres de familia no sepan reaccionar cuando lleguen a suceder este tipo de situaciones.

 

Una de las soluciones que prevé Lazo viene por parte de la capacitación, donde no hay una en el rubro sexual a nivel nacional, ya que hace falta mucha educación en la sociedad, en el que los docentes necesitan herramientas para poder enseñar al respecto.

 

En el tema del protocolo, Lazo detalló que este existe en varias estados de México pero solo se hizo por todas la entidades, porque hubo una disposición por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que lo crearan y le falta el tropicalizar a las necesidades queretanas, consideró Lazo. Donde el acoso sexual fue el fenómeno más tipificado por la USEBEQ y la DDHQ observó que en diversas ocasiones las autoridades no atendieron el llamado de manera correcta.

 

“Considero que uno de los problemas del protocolo, por un lado fue un acierto, pero por otro lado también generó otro tipo de áreas de oportunidad es que realmente estos protocolos, se crean a nivel nacional por una recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los Ejecutivos de los Estados para que elaboren este protocolo, todos los estados se vuelcan a hacer el protocolo por una recomendación y la verdad es que era cumplir con la norma, creo que obviamente hay que tropicalizar el protocolo en el caso de Querétaro, pero sobre todo, creo que lo importante es la capacitación porque en las escuelas también hay muchas áreas de oportunidad para prevenir la violencia sexual infantil”, detalló Fernanda Lazo.

 

Lazo reiteró que en México y Querétaro hace falta mayor educación para docentes, padres de familia y alumnos; la prevención es un eje importante para disminuir la violencia sexual hacia las infancias, en cuanto a los adultos, deben de conocer el espectro de actos violentos sexuales que pueden llegar a sufrir las infancias y juventudes; como también reconocer si están pasando por algún tipo de situación. Y para los menores el reconocer ciertas acciones pueden evitar ser víctimas de algún ilícito, de igual forma el tener una constante comunicación con sus cuidadores o personas con las que tenga confianza.

Detectar casos de “sexualización traumática”

En tanto, Alejandra Rodríguez Quevedo, psicóloga en Corazones Mágicos, ha trabajado desde hace cuatro años con la asociación que trata casos de violencia sexual infantil; manifestó que se debe de tener especial atención en observar si hay una “sexualización traumática” y nos explicó de qué trata esta.

 

“Una característica bien importante es que hay una sexualización traumática, hay dos grandes extremos, uno, es que esos niños sean muy hipersexualizados, niños que todo el tiempo se están tocando, pueden estar tocando a los demás, sus juegos  tienen relación con lo sexual, quieren jugar a tener relaciones sexuales, que representen en sus juegos, posiciones sexuales, sabemos que tienen información que uno dice ‘a ver este niño de 4 años por qué debería de saber posiciones sexuales’, nos está hablando de violencia sexual, entonces esa es una característica la hipersexualización, niños muy erotizados, niños que buscan mucho contacto físico, pero, por otro lado, está la aversión niños que no permiten el contacto físico, niños que no les gusta verse al espejo, que se sienten feos, que se sienten tontos, que se sienten mal, los niños y niñas que todo el tiempo están alejados, que no quieren conocer a nadie”, compartió Alejandra Rodríguez Quevedo.

 

Para este reportaje se buscó a Raúl Iturralde, titular de la USEBEQ para una entrevista y que diera a conocer las posibilidades de que se podría hacer en el tema de los protocolos de actuación, cuestiones de las áreas de oportunidad de este mismo, modificaciones posibles por hacerse, saber cuántos trabajadores están capacitados para atender estos casos y que reportes tenían ellos en la materia, para compararlos con lo investigado por Presencia Universitaria; sin embargo, por temas de agenda, nunca se pudo concretar una entrevista con el coordinador general.