De 2015 a 2020 se dieron 30 quejas contra la USEBEQ por casos de violencia sexual
La Unidad de Servicios Escolares del Estado de Querétaro (USEBEQ) no tiene intención de ocultar información sobre delitos de violencia sexual realizados por parte sus trabajadores, afirmó Raúl Iturralde, coordinador de la dependencia, quien señaló que se está trabajando con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). De 2015 a 2020 se dieron 30 quejas contra la USEBEQ por casos de violencia sexual.
«La Defensoría tiene que hacer su trabajo en forma independiente, no me han notificado, yo ya tuve una reunión de trabajo con el titular de la Defensoría y quedamos de que la USEBEQ, no tiene ninguna pretensión de proteger, ni de ocultar ninguna información, lo que yo hice fue poner a la disposición de él, toda la información que necesite para que realice su trabajo y llegue a sus propias conclusiones», detalló Raúl Iturralde.
Sobre los 29 expedientes que tienen ellos como dependencia registrados de 2017 a 2020, en cuanto a violencia sexual perpetrada por sus trabajadores, Iturralde confirmó que en algunos de estos las víctimas fueron menores de edad, y durante su administración sólo se ha dado un caso de este tipo, donde además de la denuncia en Fiscalía General del Estado de Querétaro, el órgano interno de control también está investigando.
Sobre la relación que se tiene con la DDHQ, el coordinador explicó que no le han notificado de las 30 quejas de violencia sexual infantil que se ingresaron, pero están trabajando en conjunto en la revisión de protocolos. De 2015 a 2020 la Defensoría registró dichas 30 quejas, donde las víctimas son estudiantes varones y mujeres asistentes a planteles a cargo de la Unidad.