FOTO| Ángel Rodríguez|
Aseguran que, al momento de la detención y el aseguramiento de estas personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dieron actos de abuso policial
Integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida exigen al Gobierno del Estado de Querétaro la libertad incondicional de sus 3 compañeros que fueron arrestados el pasado 10 de junio mientras protestaban en Avenida 5 Febrero, actualmente, las carpetas de investigación siguen abiertas y se pide su abrogación de estas.
Asimismo, aseguran que al momento de la detención y el aseguramiento de estas personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dieron actos de abuso policial, como también tortura desde lo físico hasta lo psicológico, acusó el colectivo.
Laura Santos, defensa común de estas personas explicó que se interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos y también se activaron los mecanismos de protección con la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Que desde el gobierno estatal han buscado el acercamiento con la Redavi y grupos en defensa del agua, por lo que es importante dejar en claro que para poder entablar un diálogo es preciso que gobierno del estado garantice la libertad incondicional de nuestros 3 compañeros detenidos arbitrariamente el pasado 10 de junio y dejen de criminalizar a nuestro movimiento en sus redes sociales y en medios oficiales”, manifestó Laura Santos.
En el rubro de la activación de los Procedimientos Especiales con estos dos organismos internacionales se conoce que la facultad que tendría la ONU, es que se le podría emitir una recomendación privada a México como país y si no dan una respuesta se hace público el llamado y podría derivar en una posible consecuencia geopolítica para la nación; además de sentar un precedente también se daría conocer internacionalmente la situación de Querétaro y su legislación del agua.
Asimismo, esta Red y al Festival Agua que Corre se les invitó por parte de la Red Internacional de Derechos Humanos a Ginebra Suiza a exponer el caso a Naciones Unidas, ya sea a una de las sesiones permanentes u ordinarias para dar a conocer todo lo que ha sucedido en este caso, desde las reglamentaciones hasta las afectaciones en la sociedad por lo acusado, como lo es el acoso a activistas como también la propia ley publicada.
Santos sostuvo que se violentaron los derechos a la protesta de estas personas, por parte del Gobierno de Querétaro y se les busca imputar delitos de resistencia y desobediencia de particulares, delitos contra la seguridad y vías de comunicación y transporte.
Ese 10 de junio pasado durante la protesta, aparecieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con su equipo antimotines y con uso de la fuerza pública disolvieron esa manifestación sobre el agua.
La REDAVI anunció que seguirán presionando para la derogación de la Ley que Regula el Servicio de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Querétaro y esperan que deje de haber una criminalización de por medio por el Gobierno de Querétaro.