• 24 de noviembre de 2024 6:49 PM

Periodista Fredid Román, 15° periodista asesinado en México en 2022: Articulo 19

PorPresencia Universitaria

Ago 23, 2022

 

Van al menos 15 asesinados de periodistas en México durante 2022 y al menos 331 agresiones contra medios de comunicación y periodistas en los primeros seis meses del año

 

Fredid Román, fundador del diario La Realidad, fue asesinado con arma de fuego por los tripulantes de una motocicleta este lunes 22 de agosto cuando se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Nicolás Bravo, del centro de Chilpancingo, Guerrero, a las 5 de la tarde. De acuerdo a la organización Articulo 19, es al menos el decimoquinto periodista asesinado en México en 2022.

De acuerdo a la propia organización, Fredid Román recientemente compartía sus comentarios de análisis en la columna La Realidad Escrita en el diario Vértice y en el medio Desde Abajo; así mismo, había sido colaborador de la revista Quehacer Político y director de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero. La Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informó que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio.

 

Investigan relación a muerte de su hijo

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Guerrero es la relación de la muerte de Fredid Román con la de su hijo, Bladimir, quien fue asesinado también con arma de fuego el pasado1 de julio en la localidad de Ocotito, Chilpancingo.

Articulo 19 ha documentado, contando a Fredid Román, 15 asesinados de periodistas en México durante 2022, al igual que al menos 331 agresiones contra medios de comunicación y periodistas en los primeros seis meses del año. En relación a esto, la cantidad de ataques por parte de miembros del crimen organizado aumentó un 150% en comparación a 2021. Es de recordar que, apenas hace una semana, fue asesinado en Sonora el periodista Juan Arjón López; a inicios de agosto, Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado en Guanajuato; y el 29 de junio Antonio De la Cruz fue asesinado en Tamaulipas.