• 22 de septiembre de 2024 10:36 PM

Se pagó puente colapsado en Av. Sombrerete con fondos del reemplacamiento a Solutintec

PorCecilia Conde

Ago 23, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

En el Registro Público del Comercio no hay registro de la razón social de la empresa Solutintec

 

Los $118.7 millones de pesos destinados para el puente superior vehicular de avenida Sombrerete y boulevard Bernardo Quintana que colapsó provienen de lo recaudado de las nuevas placas vehiculares para 2022, de acuerdo con el contrato que realizó el Gobierno del Estado de Querétaro con la empresa Solutintec, que tiene dirección fiscal en el municipio de Querétaro.

La licitación de dicha obra se realizó entre abril y mayo de 2022; en esta, la ganadora fue la empresa Solutintec por su propuesta, que consideró solvente y propicia la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) bajo el contrato SDUOP-SPC-EST-025-LP-0-OP-05-2022.

El contrato inició el 24 de mayo de 2022 y concluiría el 22 de enero de 2023 por el monto de 118.7 millones de pesos: La obra dio inició formalmente el 28 de mayo de 2022. El 1 de julio de 2022, la obra llevaba 10% de avance, de acuerdo al último informe de avance de la obra registrado en la plataforma.

 

Puebla, CDMX, Querétaro

La empresa, que algunos empresarios del sector han desconocido, tiene domicilio fiscal en Querétaro, en la zona de Centro Sur; la cual fue registrada en el contrato que firmó con el Gobierno del Estado. No obstante, en el Registro Público del Comercio no hay registro de la razón social de la empresa Solutintec; tampoco del folio mercantil electrónico que dio la empresa para la firma de dicho contrato, aunque aseguraron estar legalmente constituidos en el estado de Puebla desde el 15 de mayo de 2014; y su apoderado legal es Mauro Andrade Velázquez.

Dicha empresa tiene antecedentes de contratos en el municipio de Puebla en 2015: tenía a su cargo el suministro de alimentos para actividades de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Aunque también tuvo contratos con el municipio de Querétaro para la construcción de la subcomandancia en Peña Flor por $8.7 millones de pesos en 2019, en ese entonces la empresa tenía dirección en la Ciudad de México.

En 2018 también obtuvo una obra por invitación restringida con el Municipio de Corregidora para la construcción de la conexión vehicular en la zona industrial El Pueblito y Prolongación Ámsterdam por $24.7 millones de pesos.