• 23 de septiembre de 2024 4:26 AM

Puente de Sombrerete colapsó por falta de refuerzos para instalar trabe: Camacho Hurtado

PorMextli Moreno

Ago 23, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez |

 

Durante y después del montaje de una trabe se colocan refuerzos provisionales mientras se realizan los trabajos de instalación, explicó; sin embargo, las estructuras fueron insuficientes

 

La causa del colapso de la trabe del puente vehicular de avenida Sombrerete fue un proceso constructivo inadecuado, afirmó Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, quien agregó que durante la construcción no se colocaron el número de reforzamientos laterales y verticales para que se mantuviera la estabilidad de la trabe.

“El proyecto y diseño parece ser el adecuado, parece que no debería que representar ningún problema, exceptuando este incidente que se suscitó y que fue relacionado a un tema del procedimiento constructivo, donde algunos trabajos provisionales que se debieron de haber realizado, pues éstos se realizaron de manera insuficiente para poder garantizar la estabilidad de la trabe y en consecuencia esto”, manifestó Sergio Camacho Hurtado.

 

Durante y después del montaje de una trabe se colocan refuerzos provisionales mientras se realizan los trabajos de instalación, explicó; sin embargo, las estructuras fueron insuficientes y, en consecuencia, se vencieron por el propio peso, lo que provocó el deslizamiento gradual de la trabe. Descartó que se trata de un problema estructural, ya que la columna y el cabecero donde estaba colocada no cuentan con ninguna falla más que raspones provocados por el deslizamiento de la estructura.

Durante la tarde del domingo 21 de agosto se estuvo trabajando un aproximado de 7 horas para el retiro de la trabe; la cual tiene un peso aproximado de 35 toneladas y un largo de 40 metros. Camacho Hurtado mencionó que, posterior a ello, la trabe fue trasladada con el fabricante para su revisión y con ello saber si se puede volver a utilizar o si será remplazada por una estructura nueva. Cabe destacar que, por parte del Colegio de Ingenieros, han estado trabajando con un grupo de aproximadamente 12 personas para realizar los estudios y análisis de la estructura del puente de Sombrerete.