Sus abogados defensores solicitaron la realización de la audiencia inicial en el proceso judicial para determinar la responsabilidad de Fernando en los hechos, la cual se realizará hoy
Fernando Joseph «L», uno de los dos expolicías acusados de haber causado la muerte de Daniel Franco Miranda, en Huimilpan, se pondrá a disposición de las autoridades, pues asegura ser inocente y rechaza las acusaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado en su contra.
Sus abogados defensores solicitaron la realización de la audiencia inicial en el proceso judicial para determinar la responsabilidad de Fernando en los hechos, la cual se realizará hoy; a partir de su presentación en el juzgado, serían aplicadas las medidas cautelares en su contra, es decir, enfrentaría su juicio en prisión preventiva.
El equipo de defensa recalcó que la intención de iniciar este procedimiento es probar que el imputado no estuvo involucrado en la detención irregular de Daniel Franco, ni en las agresiones que derivaron en su muerte.
El 20 de julio de este año, Daniel Franco, de 27 años de edad, fue detenido por presuntamente cometer una falta administrativa, al hacer «arrancones», según afirmó el gobernador del Estado, Mauricio Kuri.
Testigos y familiares de Daniel aseguraron que las personas que realizaron la detención no portaban uniformes y viajaban a bordo de una unidad no balizada: una camioneta blanca sin logos o escudos que permitieran identificarla como un vehículo oficial.
Daniel habría sido golpeado y después liberado, sin embargo, al reunirse con su familia, presentó malestares y se desplomó, por lo que fue trasladado al Hospital General del municipio, en donde falleció por un traumatismo craneoencefálico por contusiones.
Tras la exigencia de justicia por parte de la familia de Daniel Franco, Edgar César «V», quien fungía como Secretario de Seguridad Pública en el municipio, y el oficial Fernando «L», fueron señalados como responsables por este hecho y destituidos de sus respectivos cargos.
Una semana después de la muerte de Daniel, el 29 de julio, la Fiscalía General del Estado emplazó al presidente municipal, Juan Guzmán, a presentar ante las autoridades a los inculpados.
Posteriormente, la FGE hizo pública la oferta de recompensa por hasta 100 mil pesos a quien entregue información veraz, oportuna y útil para la detención de los imputados, la cual fue formalmente publicada en la Sombra de Arteaga el 19 de agosto.
Fernando «L» encarará su audiencia inicial en Amealco, sin embargo, el paradero del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio se desconoce hasta la fecha.