FOTO| Ángel Rodríguez |
Las principales personas que reportaron haber sido agresoras fueron los compañeros de clases, con más del 40%; maestros, con 16.8%; y un 13.6% fue por parte de compañeras mujeres
El estado de Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a la prevalecía de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres a lo largo de su vida estudiantil, informó Alejandra Ríos, directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
«Y la relevancia de crear y difundir información sobre la existencia de protocolos de atención; en esta edición la Endireh, ofrece información sobre el conocimiento justamente de estos protocolos; en lo que refiere a los resultados por entidad federativa, Querétaro y el Estado de México fueron las entidades con mayores prevalencias, con 40.3 por ciento y 36.6 por ciento, respectivamente», manifestó la directora General Adjunta de Desarrollo Análisis e indicadores del INEGI.
En este sentido, el estado obtuvo el porcentaje más alto a nivel nacional con un 40. 3 por ciento. Cabe destacar que, en comparación con la última encuesta realizada en el 2016, hubo un incremento de 7.8 puntos porcentuales. En contraste, los estados que obtuvieron los menores porcentajes de violencia escolar en contra de las mujeres fueron Chiapas, con 20.2 por ciento; Tamaulipas, con 24.7 por ciento; y Zacatecas, con 26 por ciento.
Las personas principalmente reportadas como agresoras fueron los compañeros de clase, con un indicador del 40% de casos; los agresores fueron maestros en un 16.8%; y compañeras mujeres en un 13.6%. Por otro lado, de octubre del 2020 a octubre de 2021, el Inegi reportó que el estado de Querétaro volvió a obtener el primer lugar a nivel nacional, respecto a las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia en el ámbito escolar en los últimos doce meses.
Los lugares donde se reportaron la mayoría de las agresiones fueron en las escuelas, con casi un 70 por ciento de las denuncias, seguidas de la calle, parque o lugar público cercano a la escuela, con el 19.7 por ciento; así como con el 6.5 por ciento en zonas lejanas a los centros educativos.