FOTO | Ángel Rodríguez|
Marco Del Prete atribuyó la falta de empleo a que los profesionistas no están “plenamente” capacitados, por cuestiones personales o porque no les interesan ciertos empleos
Los ingresos de los trabajadores en el estado de Querétaro son superiores a los de otros en el país, defendió Liliana San Martín, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de Querétaro, con respecto al dato de que el 40% de la población del estado tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). No obstante, reconoció que los profesionistas son el grupo de trabajadores con mayor tasa de desempleo.
La secretaria del Trabajo afirmó que las percepciones salariales superan la media nacional y la diferencia de salarios obedece a que hay varios giros empresariales que piden diferentes requisitos, además de que hay dinamismo sindical; lo que da posibilidades de que se mejoren las condiciones laborales.
“En el caso de Querétaro, las percepciones salariales superan la media nacional; es decir: los ingresos en el estado de Querétaro son muy positivos en relación con lo que ocurre en las entidades federativas de este país”, justificó.
Desempleo
De acuerdo a Liliana San Martín, hay poco más de 985 mil personas que laboran en Querétaro, a la par de una desocupación de 4.3% al corte del último semestre; y, de esta población desocupada, el 58% son profesionistas. Cuestionado al respecto, Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado, reconoció que la mayoría de las empresas asentadas en la entidad buscan operadores de manufacturas o con grados técnicos.
Sin embargo, atribuyó la falta de empleo a que los profesionistas no están “plenamente” capacitados, por cuestiones personales o porque no les interesan ciertos empleos.
“Muchas veces se debe (…) [a que] no están plenamente capacitados; muchas veces es por cuestiones personales (…) A lo mejor no tienen las habilidades para ese empleo particular o no les interesa ese empleo en particular. No quiere decir que sean desempleados, pueden tener una ocupación paralela”, dijo Del Prete Tercero.