FOTO| Ángel Rodríguez
Cuanalo Santos indicó que, desde el 5 de agosto, los concesionarios llegaron a la meta y, en la actualidad, circulan 604 camiones
Ya están en circulación 604 unidades del transporte público y hay un registro de 328 mil usuarios diarios, indicó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien señaló que, respecto a la adquisición de nuevas unidades, existen alternativas para que se suministren los autobuses con refacciones locales y para que se adecuen al tipo de vialidades de la zona metropolitana.
En entrevista, y tras concluir el periodo de evaluación de las frecuencias de las unidades, Cuanalo Santos indicó que, desde el 5 de agosto, los concesionarios llegaron a la meta y, en la actualidad, circulan 604 camiones. Recordó que, en junio, circulaban 470 unidades y la meta de operación era alcanzar 563 autobuses en operación.
Sin embargo, reconoció que aún no se llega a la meta en el servicio, por lo que en próximos días ya podría darse un anuncio sobre el nuevo modelo de transporte, el cual ha declarado el gobernador Mauricio Kuri González, que incluirá nuevas unidades. Mencionó que si bien en la administración pasada, uno de los criterios para adquirir los camiones fue que operaran con gas natural, actualmente, hay más alternativas.
«El Instituto de la parte de Rectoría del sistema de Transporte Público tiene que determinar o recomendar qué tipo de unidades son las que se adecúan a las vialidades, al desarrollo que tiene Querétaro, al tipo de utilidad que se la van a dar al tipo de unidades, en su momento cuando se definieron estas unidades, creo que un tema muy importante era el tema del gas natural, por esa razón, también fue parte del criterio que se utilizó, hoy en día se ha avanzado mucho en temas de no contaminación, emisiones no contaminantes y creo que tenemos alternativas mucho más claras, donde haya una garantía de suministro de refacciones de manera local», destacó Gerardo Cuanalo Santos.
Finalmente, Cuanalo Santos recordó que la empresa Móvil Qrobus tiene agrupados a los concesionarios que operan 71 rutas. Al ser cuestionado sobre si Qrobus seguirá al frente del nuevo modelo de transporte, el director del IQT aseguró que no se puede interrumpir el servicio “de un día para otro”.