FOTO| Ángel Rodríguez |
Ponce Villa recalcó que aún quedan órdenes de aprehensión pendientes y hay audiencias iniciales programadas para próximas fechas
Por los hechos de violencia ocurridos en el estadio Corregidora el 5 de marzo, están en libertad 63 personas y solo quedan alrededor de cinco en prisión preventiva, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Luego de declarar el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo que continúan las investigaciones en torno al 5 de marzo, y que hay cerca de 90 órdenes de aprehensión, la magistrada presidenta recordó que la mayoría de las personas que lograron su libertad optaron por un procedimiento abreviado, o bien, por la suspensión condicional del proceso.
“El procedimiento abreviado termina con una sentencia que es condenatoria. Se les impone una pena privativa de libertad y también el pago de la reparación del daño. La pena privativa de la libertad, atendiendo al delito y a que es un procedimiento abreviado donde reconocen su responsabilidad, se atenúa, hay una disminución en la pena, entonces quedan penas de cinco años o menores a cinco años que son conmutables”, dijo.
Precisó que, aún quedan cinco personas en prisión preventiva, pues recordó que uno de los requisitos para que se aplique el procedimiento abreviado o la suspensión condicional es que se pague la reparación del daño. Sin embargo, Ponce Villa recalcó que aún quedan órdenes de aprehensión pendientes y hay audiencias iniciales programadas para próximas fechas.
Hasta el momento, solo el joven Cuauhtémoc de 29 años, quien fue inculpado por los hechos del cinco de marzo, a pesar de que ese día trabajaba como mesero en una boda, salió en libertad gracias a un amparo que resolvió que no fuera vinculado a proceso.