• 23 de septiembre de 2024 8:29 AM

Menos de la mitad de la población en Querétaro siente seguridad en las calles: LUSC-UAQ

PorMextli Moreno

Sep 9, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

Destacó que las cifras de incidencia delictiva volvieron a los niveles pre-pandemia

 

Durante el segundo trimestre del 2022 tan solo el 44.8 por ciento de la población en el estado de Querétaro mencionó sentirse seguro en las calles, informó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En contraste, durante el mes de diciembre del 2021 la percepción de seguridad era superior al 60 por ciento, representado un máximo histórico; sin embargo, ha disminuido hasta 15% en 15 meses.

“En este segundo trimestre de 2022, la percepción de seguridad en la ciudad de Querétaro, se encontró en el 44.8%, es decir 44.8% de los queretanos se siente seguro en la ciudad; hace apenas 6 meses, en diciembre pasado era de 60%; habíamos llegado a un máximo histórico, nunca habíamos tenida tanta cantidad de personas que se sintieran seguras y caímos 15 puntos porcentuales en tan solo 6 meses”, precisó  Guillermo San Román Taponar.

En este sentido, destacó que las cifras de incidencia delictiva volvieron a los niveles pre-pandemia, ya que hasta el segundo trimestre del año se reportaron 14 mil 800 carpetas de investigación. En contraste, durante el último trimestre previo a la pandemia, desde el LUSC registraron 14 mil 190 delitos.

Explicó que, durante el confinamiento, disminuyeron los indicadores de la violencia en el estado; sin embargo, después de que la ciudadanía se fue reincorporando a las actividades esenciales los delitos volvieron a los mismos niveles que durante el 2019. Además, disminuyó la confianza de la ciudadanía en la policía estatal y municipal, y la percepción de la eficiencia de dichos elementos. Cabe destacar que, al inicio de la administración de Mauricio Kuri González como gobernador, se reportaron poco más de 13 mil carpetas de investigación, por lo que hubo un aumento de casi dos mil investigaciones en tan solo un año.