• 23 de noviembre de 2024 11:42 PM

Kuri rechazó coalición del PAN con PRI y PRD porque “no aportaba nada”: Moreira

PorPresencia Universitaria

Sep 13, 2022

“A los días que avanzaba la campaña, buscó una audiencia conmigo (…) Nuestra candidata a gobernadora y nuestra candidata a alcalde lo criticaban. Entonces, me pidió que no lo criticaran”, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRI

 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, mostró su rechazo a la coalición PAN-PRI-PRD “Va por México” para las elecciones de 2024 “porque el PRI no le aportaba nada y que porque el PRD tampoco”, señaló en un posicionamiento público Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI.

Esta afirmación del diputado Moreira contrasta con el posicionamiento público que realizó el gobernador de Querétaro, quien ponía como razón de su apoyo a la ruptura de la coalición la ‘manzana de la discordia’ que representó la iniciativa que busca que el Ejército Mexicano continúe en las calles hasta 2028 en lugar de 2024. Esta iniciativa fue presentada por Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, y ha sido el motivo por el que se ha puesto en duda la coalición “Va por México”.

 

Decoro

Ante dicha iniciativa, Mauricio Kuri había señalado públicamente: “La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Así no es posible continuar con la alianza pactada. Bajo estas circunstancias, es mi deber político y moral señalar que no es posible, ni deseable, continuar con esta alianza bajo los términos establecidos (…) El PAN debe buscar una asociación que se nutra de dignidad, decoro, valor por México; que persiga una agenda social y no una agenda personal”.

En contraste, Rubén Moreira relató: “A los días que avanzaba la campaña, buscó una audiencia conmigo. Lo voy a tener que decir, porque él lo puso sobre la mesa; incluso invocó la memoria de su madre. Me buscó porque nuestra candidata a gobernadora [que era la hoy dirigente del PRI en Querétaro, Abigaíl Arredondo Ramos], y nuestra candidata a alcalde [la hoy regidora María Alemán] lo criticaban. Entonces, me pidió que no lo criticaran. Esa era la solidez de él. Cada que alguien decía ‘hay un bache en Querétaro’, el otro me hablaba y me decía: ‘Bueno, no vamos en alianza aquí en Querétaro, pero aquí en el país sí vamos’. No. No. El señor tiene que entender que, si no vamos en alianza, él va a ser nuestro adversario, y le vamos a estar diciendo que hay feminicidios, que la gente no puede transitar por El Marqués porque hay asaltos; tendremos que decir que se le cayó la trabe ahí en el boulevard [Bernardo] Quintana, y que ese negocio es de un amigo de él. Lo vamos a tener que decir; así de sencillo”.