Comentó que este capital se usó para comprar maíz de temporal para los productores que perdieron alrededor de 30 mil hectáreas
Un poco más de $33 millones de pesos destinó Gobierno del Estado de Querétaro para combatir la sequía en 2022, comentó Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el marco de las glosas del gabinete legal de la administración del Ejecutivo. Comentó que este capital se usó para comprar maíz de temporal para los productores que perdieron alrededor de 30 mil hectáreas.
«Los municipios del estado se vieron beneficiados, esto como resultado justamente de la sequia que se presentó el año pasado, en la cual, principalmente los productores a pequeña escala principalmente los agricultores tuvieron pues una disminución en su cosecha, por ello, es que alrededor de $33 millones de pesos fueron los que se aplicaron para poder distribuir en cada uno de los municipios, maíz que fuera directamente a los temporaleros»,
Anaya apuntó que el cambio climático afectó la temporada de lluvias, atrasándolas hasta agosto, dejando a 30 mil hectáreas de temporal sin poder sembrar o que perdieron la cosecha; lo que pudo afectar a cerca de 5 mil productores, y estas cifras podrían aumentar, detalló.
Rosendo Anaya explicó que la sequía se dio en todo el estado y pesar de afectar la agricultura, no afectó al ganado y no se presentaron pérdidas de animales en este casi año de administración. Para 2022 se ejercieron 279.1 millones pesos por parte del Gobierno estatal; así mismo, el gobierno federal aportó 26.2 millones, y los municipios 29.7 para impulsar el campo en la entidad. Asimismo, se registró que se produjo 396 millones de toneladas de leches de bovino, 371 carne de aves, 35 bovino para carne y 27 millones de toneladas de carne de porcino.